Nuevamente descuentan los días de paro a los docentes
Tal como lo dispuso ante cada anuncio de una nueva medida de fuerza de los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el Consejo General de Educación (CGE) resolvió que se descuenten los días no trabajados a los maestros que adhieran al paro.
Así consta en la Resolución Nº 3.788 del organismo provincial publicada el martes en el Boletín Oficial.
El descuento se aplicará tanto para las medidas de fuerza de este 27 y 28 de septiembre como para el 5 y 6 de octubre. En los argumentos expuestos, se detalló que “el acceso a la Educación es un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación, conforme lo establece el artículo 14º de la Constitución Nacional y el artículo 12º de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre entre otras normas de jerarquía constitucional”. Además, afirmó: “Si bien esta Administración no desconoce el derecho de huelga, es un deber irrenunciable del Gobierno Provincial que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consenso previsto por la Ley Nº 9624 y normas presupuestarias vigentes”.
Asimismo, justificó que “la remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral”, y que “de verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada”. También, consideró que “corresponde respetar con relación a los docentes que cumplen con el débito laboral el principio constitucional de igualdad ante la ley”.
Así, con el voto en disidencia de la vocal docente en el CGE Susana Cogno, el organismo dispuso que se abonen “los días efectivamente trabajados”.
Noticias Entre Ríos