Nuevo mensaje de la Dirección de Tránsito
Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Gualeguay insisten en difundir mensajes y ejemplos para promover el uso de casco en motociclistas. En esta tarea, a través del mail y de su cuenta en la red social Facebook llegan a miles de vecinos con textos e imágenes al respecto.
Es muy común pensar que si vamos a un lugar cerca de nuestro domicilio el uso del casco es innecesario.
Pero este pensamiento es erróneo, pues la mayoría de los accidentes con motos ocurren en las ciudades, (estos estarían dentro del 85% de los casos), cerca del lugar donde vivimos, trabajamos o estudiamos, y el motivo es que en la ciudad es donde se concentra el mayor número de automóviles y por ende existe una alta probabilidad de sufrir un accidente de tránsito.
Imaginar que en un traslado corto y a velocidad reglamentaria (no usando casco), un accidente no implica lesiones graves, es totalmente incierto ya que tener una colisión a 45 Km/h equivale a una caída de un cuarto piso de un edificio.
El casco, en accidentes urbanos a esas velocidades o menores, cumple con la misión de absorber parte de la energía del impacto. De esta forma hace que un simple resbalón de un ciclomotor en una esquina no termine en accidente fatal o con graves consecuencias físicas para el conductor. Con el casco puesto probablemente nuestro único costo sea comprarnos otro casco.
Debemos acostumbrarnos al uso del casco como si fuese un elemento accesorio a nuestro cuerpo. Debemos asimilarlo como elemento indispensable para nuestro desplazamiento por más cortos que éstos sean.
Hay muchas excusas para no usar el casco y una sola para refutarlas: NUESTRA VIDA.
AUNQUE TE ENOJES, USÁ CASCO PORQUE TE QUEDÁS SIN MOTO.
TU VIDA VALE Y DEBEMOS CUIDARLA.
César Augusto Mondragón, Director de Tránsito de la Municipalidad de Gualeguay