Rectángulo Image

Operativo antidrogas, importante según la Policía, no arrojó grandes resultados

En la tarde de ayer lunes, segun informaron hoy desde la Jefatura local, la División de Toxicología lideró un “importante” operativo de 4 horas, con más de 50 funcionarios involucrados, ordenado por una infracción a la ley de narcomenudeo. No obstante la relevancia apuntada sobre la operación, no se brindaron en la información detalles sobre lo secuestrado en los distintos allanamientos, a la vez que nadie en Jefatura quiso brindar detalles al respecto, despertando serias sospechas sobre lo realmente ocurrido.

“CONTINUAMOS EN LA LUCHA CONTRA EL FLAGELO DE LA DROGA” fue el título rimbombante con que encabezaron la información desde la Jefatura de Policía local, detallando que, en la tarde de ayer lunes, “en un operativo que reunió a más de 50 funcionarios, en una causa de infracción a la ley de narcomenudeo”, se realizaron cinco órdenes de allanamiento en distintos domicilios del Barrio Holanda y del Barrio 40 viviendas Ombú.

“El importante operativo del personal de esta departamental”, adelanta el elocuente informe, y luego detalla que éste “fue el desenlace de una larga investigación, que insume muchas horas de dedicado trabajo, en la recolección de pruebas, conforme a lo que ordena la ley vigente, la cual fue adelantada conforme a la creciente ola de violencia en la zona, en la cual desde hace dos semanas, se han secuestrado gran cantidad de armas de todo tipo y se han logrado varias detenciones”.

Más adelante, señalan desde Jefatura que en el lugar “se trabajó por más de 4 horas”, y resume el resultado manifestando que se secuestraron “varios teléfonos celulares, la identificación de 13 personas, material estupefaciente fraccionado para la venta, dinero en efectivo, plantas de cannabis sativa, semillas de la misma especie, envoltorios con cocaína, y gran cantidad de cartuchos de distintos calibres, también varios recortes de nylon”. Más adelante cuenta el informe que, “como resultado se materializó la detención de 4 masculinos, mayores de edad, todos con importantes antecedentes delictuales”, aunque no se sabe si penales. 

Ahora bien, en ningún momento el grandilocuente informe da detalle alguno sobre la droga incautada, en tipo y peso, ya que lo informado puede corresponder al consumo personal sin revestir delito alguno, ni precisa edades y sexos sobre los tantos identificados, mucho menos sobre los supuestamente detenidos.

Por último, en su afán de “educar” a la sociedad, en lugar de informar, el parte de la prensa policial señala, casi poéticamemte, que esos recortes “son usados para preparar los paquetitos que luego ponen en manos de los consumidores, la mayoría de las veces niños menores, que caen en esa basura, que poco le importan a estos vendedores, quienes les abren una puerta introduciéndolos a un mundo oscuro y violento del que luego no encuentran la salida”, y se lamenta de que “este comercio ilegal es ejercido siempre delante de niños pequeños, quienes son involuntarios observadores, y quienes lamentablemente la mayoría de las veces no conocen otra salida que no sea seguir el camino de sus familiares”. 

Frente a todas estas imprecisiones, consultada Jefatura vía celular, y mas tarde personalmente, se obtuvo por única respuesta que esa era “toda la información”, y no se pudo saber qué habían secuestrado, ni datos mínimos sobre los identificados y los detenidos, ni si estos últimos aún estaban detenidos, ni siquiera quién era el fiscal a cargo de la causa.

Cabe señalar que no hay razón alguna para que la Jefatura, por estos días a cargo del Subjefe departamental, retacee esta información pública a la sociedad, ni hay investigación o secreto de sumario alguno que justifique impedir su difusión, razón por la cual todo esto solo alienta sospechas sobre la veracidad de lo informado o, por lo menos, sobre la importancia de lo actuado. Lamentable.

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!