OSTCARA, una nueva propuesta en salud
Desde hace un par de meses, los trabajadores de la carne de la ciudad de Gualeguay tienen una nueva alternativa en lo que se refiere a la cobertura de una obra social sindical que se destaca por no cobrar el tan cuestionado plus.
Esta nueva alternativa propuesta propuesta por OSTCARA, Obra Social de los Trabajadores de la Carne y Afines de la Republica Argentina, fue traída a Gualeguay por propios trabajadores del sector que se opusieron a la actual gestión del Sindicato en 2011, y hoy se encuentra efectiva operando desde sus oficinas en la calle Belgrano.
De acuerdo a lo manifestado por médicos locales, OSTCARA está habilitada para captar asociados de otros gremios y monotributistas, y sería la única prestadora que no estaría cobrando plus, lo que la distinguiría entre el universo existente en la ciudad.
Cabe destacar que OSTCARA vio la luz en Casilda allá por mayo de 2004 ante la presencia de representantes gremiales del sector cárnico de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, además de autoridades políticas locales y legisladores, y constituye uno de los primeros logros de la nueva federación del sector cárnico que formaron seccionales gremiales que rompieron con su entidad madre para poner en marcha una organización paralela que atienda los legítimos intereses de los trabajadores del sector.
En nuestra ciudad, OSTCARA aterrizó en un contexto similar luego de una frustrada asamblea celebrada en 2011 y desde abril de este año funciona localmente gracias a un convenio celebrado con la Federación Médica de Entre Ríos, lo que garantiza que todos los médicos sean colegiados en la provincia.
Según se pudo saber desde la filial local de OSTCARA, en Gualeguay, donde existe una considerable cantidad de obreros del sector trabajando en las distintas industrias, se recaudó siempre un importante volumen de dinero producto del aporte de $700 o $900 pesos mensuales de los mil afiliados al Sindicato de la Carne local, pero esto no habría vuelto nunca en mejores y buenos servicios para la gente.
De este modo, seducidos por estos aspectos, ya se han adherido a esta alternativa más de 400 trabajadores, quienes coinciden en destacar que, en comparación con la otra Obra Social gestionada desde el propio Sindicato, OSTCARA cuenta con 21 dentistas para elegir contra solo 4 de la otra, un plantel de 16 psicólogos contra solo uno, y atención psicopedagógica y fonoaudiológica que la otra no tenía, entre otras cosas.
Respecto a la seriedad de la nueva prestadora, si bien esta surge de un enfrentamiento sectorial interno a nivel nacional, que se reflejó y se refleja en ciudades del interior del país, OSTCARA cumple con todos los requisitos legales de una prestadora en salud, es reconocida por la FEMER, y, en este poco tiempo viene construyendo un buen concepto de confianza en el sector tanto trabajador como profesional de los prestadores.
Gualeguay21