Palermo 2024: Otra vez los percherones de La Sarita
En el concierto nacional y regional de genética animal, las cabañas de La Conchera ya son tradicionales protagonistas, y, como tales, son habituales expositores tanto en La Rural como, luego de ésta, en las distintas sedes del circuito Litoral. Así es que en esta edición 2024 llegaron a Palermo con ejemplares equinos de Percherón y ovinos de Romney Marsh. El pasado sábado, cuatro ejemplares de la raza Percherón de la cabaña La Sarita rindieron examen en la pista central, dos potrillos y dos yeguas. Si bien uno de los machos, favorito de la firma y el público no fue bendecido por los jurados, una de las hembras salvó el año consagrándose Gran Campeona.
Del 18 al 28 de julio de 2024 tiene lugar en el tradicional predio ferial de Palermo, Buenos Aires, la tradicional Expo Rural, donde confluye, entre otras cosas, lo mejor de la genética animal, y también técnica, de la Argentina. En estos encuentros, desde hace años, las cabañas de la empresa La Conchera S.A. son grandes protagonistas, en particular la sangre Percherón de la cabaña La Sarita. En esta oportunidad la firma inscribió los padrillos RP143 HectSar Destino y RP155 HectSar Brasero, y las yeguas RP154 HectSar Madrina y RP150 HectSar Ranchera, ejemplares con los que La cabaña se propuso convalidar su hegemonía en la raza.
Así fue que, en la tarde del pasado sábado, en la pista central de Palermo, se llevó a cabo la Jura de Percherones, primero por categorías y luego por género. En priner término, el padrillo Destino fue el primero en salir a la pista de la mano de Hugo Miño y, luego de someterse a la valoración del jurado, se alzó con un merecido 2do Premio y se consagró Reservado Gran Campeón Percheron. Más tarde fue el turno de la yegua Madrina, la cual se alzó con un 1er Premio y se consagró Reservada Gran Campeona Percheron.
Pero las esperanzas de la firma estaban puestas en Brasero y en Ranchera, lo cual se observó en la pista al verlos junto a sus respectivos competidores. Pero no todo resulta como uno espera. Al ingreso del padrillo, y durante todo el extenso proceso de jura, se pudo observar la calidad del animal en todos los aspectos, pero a la hora de las sentencias, para sorpresa de los criadores y gran parte del público, el animal solo ganó su categoría, tiñendo de un sabor amargo la jornada.
Pero no todo estaba dicho, y lo mejor aún estaba por llegar. La ostentosa presencia de Ranchera irradiaba tranquilidad. “A esa no hay con qué darle”, dijo un viejo conocedor en la materia cuando ya todos se habían refugiado de la lluvia bajo el techo de la tribuna. Y así fue: Primer Premio Campeona Postier y
Gran Campeona Hembra Percheron.
De ese modo, la reconocida firma del sur entrerriano pudo mantener su prestigiosa hegemonía en la genética Percherón. Al cierre de la jornada, Mariano Berisso, titular de La Conchera, respondió sobre cuál es el secreto del éxito en este campo tan competitivo. “El trabajo en equipo”, respondió sin dudar, y recordó a Mirna Lombardo, Jenny Mccullch, Chelo Turinetto, Enrique Moreyra, José Nazareno, Moncho Giménez y Hugo Miño, entre tantos otros.
Por último, vale señalar que la jornada se vio complicada por un cielo encapotado que fomentó el frío y descargó lloviznas de distinta intensidad. Incomodidad que se vio agravada por un exageradamente lento y tedioso proceso de jura.
Norman Robson para Gualeguay21