26 julio, 2024 8:32 pm
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Paritarias. Los docentes avanzan en el trabajo en comisiones por las condiciones laborales

 

En el marco de las negociaciones colectivas de convenios laborales para los docentes que se están llevando a cabo desde el 3 de mayo, en torno a Condiciones Laborales, la Secretaria de Educación de Agmer, Perla Florentín, especificó a APF que se está avanzando sobre la “reglamentación de ley de concursos, competencia de títulos, categorización de escuelas y cambio de funciones”.

 

 

La gremialista sostuvo que se cerró la negociación sobre competencia de títulos secundarios y sigue la discusión sobre las escuelas técnicas. Las paritarias de Vivienda e Infraestructura se reunirán este martes a las 18.

Después de que quedaran conformadas en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, las cuatro mesas paritarias que AGMER solicitó para llevar adelante las negociaciones docentes, se acordó que la partidaria de Condiciones Laborales tenga una dinámica particular, con un trabajo previo en comisiones, que después e homologarán en la paritaria correspondiente.

“Estamos trabajando en comisiones que después una vez cerrado los acuerdos va a ir a la paritaria, en esta instancia tenemos cinco comisiones, sobre reglamentación de ley de concursos, se está trabajando con los aportes que los compañeros realizaron en las asambleas del 8 de mayo”, especificó Florentín.

“En competencia de títulos es la primera que empezó y ya prácticamente en lo general ya está terminando. Hubo acuerdos en determinados puntos y en otros no llegamos a los consensos por lo tanto estamos esperando”, agregó la secretaria de educación de Agmer.

 

Categorización de escuelas

“Estamos trabajando en buscar una nueva norma de categorización de escuelas, porque las que hay son muy viejas, han quedado desactualizadas con la realidad de la educación de hoy. Se trata de categorizar distintos tipos de escuelas, las de jornada completa, las primarias comunes, las especiales, cada una tiene características específicas, por lo que no se puede uniformar una categorización”, explicó.

“Se está trabajando bien en esa instancia”, consideró la representante gremial.

 

Tareas pasivas

Sobre el cambio de funciones del personal docente, dijo: “Sabemos que existe una figura de tareas pasivas, pero a veces hace que el compañero no tenga una función específica dentro de la escuela. Entonces se está tratando de buscar ese perfil que pueda sentirse útil en la escuela y que pueda aportar”.

 

Escuelas técnicas

En cuanto a las competencias de títulos para modalidades técnicas, Florentín detalló que son “29 especialidades donde hay que trabajar sobre cada una de ellas”.

 

“Hay que trabajar sobre las competencias porque es una función muy específica la que se necesita para cada una de las especialidades”, indicó.

 

“Había cinco especialidades ya terminadas y hay que avanzar sobre las otras”, afirmó.

 

Consultada sobre los plazos previstos para concluir el trabajo en comisiones, Florentín aclaró que “en realidad cada comisión tiene un término diferente”.

 

Reuniones previstas

En cuanto a las paritarias de Infraestructura y Vivienda, desde la entidad se informó a esta Agencia que las próximas reuniones se desarrollarán este martes a las 18 en la sede del Consejo General de Educación (CGE).

Fuente: APF

 

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