7 octubre, 2024 1:04 am
Rectángulo Image

Partituras de Cary Pico y Juan Martín Caraballo en una selección provincial

Días pasados, en el Patio del Centenario de la FCEDU, en la capital provincial, se presentó “Entre Ríos, música de mi terruño”, el primer libro de partituras para piano de obras entrerrianas, entre las cuales se encuentran dos creaciones gualeyas: una de Cary Pico y la otra de Juan Martín Caraballo. La producción de este compendio, del cual todas las obras fueron seleccionadas por Silvia Teijeira y reversionadas para piano, estuvo a cargo del Área Gráfica del CePCE junto a la Dirección de Enseñanza Superior del Consejo General de Educación y el Instituto de Formación Docente Escuela Municipal de Música Justo José de Urquiza de Victoria.

Una de las obras de los gualeyos incluidas es el chamamé Monte Herido, de Caraballo. Cabe señalar que Juan Martín es un destacado guitarrista y compositor que, para este tema, se inspiró en uno de sus tantos viajes entre Paraná y Gualeguay, cuando por la ventana del colectivo observó “cómo estaban talando unas pequeñas y ultimas lenguas de monte nativo que resistían diciendo cosas, y guardando otras tantas”. Lo llamó así, según confesó, porque no lo creía, ni lo cree, muerto, y agregó: “conservo la esperanza de que recapacitemos a tiempo y confío en el poder de la vida que se sobrepone a la muerte”.

La otra obra, de Pico, es la Milonga de un Puestero, escrita para un ensamble de requinto, guitarra y guitarrón. Cabe recordar que Cary, como se lo conoce, es un reconocido investigador, autor y compositor, que fue director de la famosa Orquestarra y de la Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui, a la vez que fue mentor del evento Guitarras del Mundo, que supo convocar, en sus varias ediciones, a destacados y prestigiosos guitarristas de todo el globo.

“Así como los lugares tienen sus propios sonidos, las músicas albergan los modos de los lugares donde se gestaron. Esa premisa sostiene la producción de Entre Ríos, música de mi terruño porque creemos que la escritura de la música, de nuestros lugares, en este caso versionada para piano, es un modo de honrar a sus autores y de redescubrir la sonoridad del paisaje”. Con esas palabras introducían el espíritu del libro Regina Kuchen y Lucrecia Grubert, docentes e integrantes del Área Gráfica de la FCEDU, parte del equipo de realización, y anfitrionas del evento.

La música fue la principal protagonista de la presentación. Después de las primeras palabras se dio pie a la interpretación del chamamé Monte Herido, obra del gualeyo Juan Martín Caraballo, por parte de la docente de la Escuela Municipal de Música Justo José de Urquiza, Carolina Cabanna, versionada para piano por Silvia Teijeira.

“Esta provincia es muy generosa con los músicos y músicas que ha dado a través del tiempo, y muy rica en los caminos y discursos musicales que tenemos. Y fue un desafío hacer la selección. Nosotros necesitábamos un material para la cátedra de piano para el trabajo de la lectura, porque en nuestra provincia hay hermosos cancioneros que nos acercan la melodía, la armonía, las letras, los rasguidos, y necesitábamos esto”, sostuvo Silvia Teijeira, quie luego destacó el deseo de que «todas las músicas que generamos en nuestra provincia estén contenidas en las curriculas, para que nuestros alumnos y alumnas que se están formando tengan material para acceder, y reconocerse. Estos materiales son como un espejo que nos muestra, de alguna manera, quiénes somos”.

Por último, cabe reseñar que, junto a las partituras de los gualeyos, en esta publicación que se distribuirá en los institutos de música de la provincia, están las siguientes obras: Atardecer en mi pueblo, de Fernando Ramón Navarro, de Federal; Bien Florido, de Silvia Teijeira, de Federal; Con ojos de mar, de Facundo Torresán, de Concepción del Uruguay; El Cualunque, de Walter Heinze, de Crespo; Lomadas, de Gustavo Reynoso, de Aranguren; No es Chicharrón de vizcacha, de Higinio Changuito Medina, de Federal; Ojos de Carnaval, de Gustavo Koky Satler, de Paraná; Para Recordar, de Luis Negro Silvestri, de Federal; y Pa vos y pa tu tía Gregoria, de Miguel Zurdo Martínez, de Paraná.

Gualeguay21

× HOLA!