Pequeños comerciantes se presentaron en el Concejo Deliberante

En la noche de ayer, en la sesión en comisión, el Concejo Deliberante local recibió a pequeños comerciantes de almacenes y kioscos que se acercaron acompañados del Centro Económico Gualeguay.
El motivo de la visita fue transmitirle a ese cuerpo deliberativo de la ciudad la problemática que les aqueja con motivo de las restricciones del despacho de bebidas alcohólicas y la violencia que surge del control de la misma.
A lo largo del encuentro, los comerciantes presentaron un petitorio en el cual justificaron ampliamente su demanda y escucharon a los concejales evacuar algunas inquietudes sobre el tema.
Si bien no lograron ninguna expedición al respecto, los comerciantes se mostraron satisfechos pero cautos, al tiempo que destacaron que ya han agotado todas las instancias para lograr se contemple su situación.
Petitorio presentado
Señores Concejales, legítimos representantes de nuestro pueblo de Gualeguay
Los pequeños emprendimientos comerciales de almacén y kiosco agrupados a este efecto, quienes tributamos regularmente de acuerdo a lo dispuesto y quienes cumplimos estrictamente con todas las leyes vigentes, nos manifestamos extremadamente incómodos en un escenario indeseado que surge a partir de la aplicación de una ordenanza a nuestro entender equivocada.
La restricción horaria circunscribiendo el despacho de bebidas alcohólicas a mayores a un horario por cierto estrecho de 8 a 22 horas, ya que a menores está estrictamente prohibido y penado por la ley en todo el día, afecta seriamente el desarrollo normal de nuestra actividad, ya que nos inhabilita para vender en el horario de mayor demanda.
Tal es así que ya hemos agotado todas las instancias ante una situación límite donde los pequeños comerciantes vemos que se avasallan nuestros derechos, y nos coloca en una situación de extrema violencia por estar en el medio entre un estado que pretende imponer una normativa que es compulsivamente rechazada por los consumidores mayores.
En este sentido, estamos cansados también de ver diezmadas nuestras ya modestas economías por multas impuestas arbitrariamente por un sistema que raya la injusticia, y no viendo otra alternativa que recurrir a los poderes deliberativos primero y al judicial después, les hacemos llegar el siguiente petitorio que sometemos a su evaluación:
Petitorio
1. Que se respete nuestro derecho constitucional a ejercer el libre comercio, ya que las bebidas alcohólicas son de VENTA LIBRE, con la única restricción de la venta a menores de edad, la cual es estrictamente cumplida por todos nosotros, hecho que se puede comprobar verificando el concepto de las actas que se nos labraron.
2. Que se contemple que los pequeños comercios, unidades económicas relevantes para la economía local, sufrimos con mayor intensidad la caída de los márgenes y de las ventas propia de este escenario, poniendo en riesgo la continuidad de nuestra actividad.
3. Que se eliminen las ventajas discriminatorias de las grandes superficies comerciales quienes si están habilitados para despachar bebidas alcohólicas en toda la franja horaria de 8 a 22 horas sin NINGÚN tipo de control.
4. Que se eliminen las ventajas discriminatorias de los locales de fiestas y gastronómicos quienes si están habilitados para despachar bebidas alcohólicas en la franja horaria de 22 a 5 sin NINGÚN tipo de control.
5. Que se eviten los brotes de violencia que surgen con los clientes mayores de edad quienes en su legítimo derecho pretenden que se le despachen bebidas alcohólicas a la salida de su trabajo o en un encuentro familiar o de amigos, viéndose obligados injustamente a trasladarse a un local gastronómico con el sobreprecio correspondiente y fuera de la comodidad deseada.
6. Que NO se nos endilgue a los pequeños comerciantes una responsabilidad que es exclusiva del estado, ya que la proliferación de jóvenes bebiendo en la vía pública, conduciendo o estacionados, obedece al poco e ineficiente control y no a nuestra legítima actividad comercial.
Por todo esto, solicitamos tengan a bien evaluar eliminar todas las restricciones existentes respecto del despacho de bebidas a mayores de edad.
Los pequeños comerciantes solo pretendemos ejercer nuestro legítimo comercio y nuestros consumidores solo pretenden que se les respeten sus libertades individuales.
Del mismo modo, comprometidos con las problemáticas sociales de nuestra comunidad, nos ponemos a disposición del Estado municipal para acompañar cualquier acción que tienda a reducir el consumo de alcohol en general y en la vía pública en particular, aprovechando los recursos que surgen del 50% de lo recaudado por infracciones que sabiamente dispuso este cuerpo a tal efecto.
Gualeguay21
