4 octubre, 2024 6:50 pm
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Piden al gobierno un plan de alfabetización

Un grupo plural de referentes educativos solicitaron al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales el diseño y ejecución de un plan que priorice la alfabetización en la política educativa, garantizando los recursos necesarios y evaluando periódicamente los resultados. El objetivo es que todos los chicos alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora al terminar el tercer grado.

El pedido forma parte de un documento titulado “Recomendaciones para las políticas de alfabetización inicial en la escuela primaria argentina”, el cual formula recomendaciones y compromisos dirigidos a los gobiernos de la Nación y las provincias.

La solicitud fue firmada por más de 30 expertos en educación de diversos sectores, entre ellos los exministros nacionales Nicolás Trotta, Juan José Llach y Susana Decibe; los exministros jurisdiccionales Analía Berruezo, de Salta, Paulina Calderón, de San Luis, Mariano Narodowski, de CABA, Mario Perna, de Catamarca, y Mónica Silva, de Río Negro; y otros referentes educativos como Melina Furman, Guillermina Tiramonti y Gustavo Zorzoli.

“De todos los desafíos y las tareas pendientes de la educación argentina, la más urgente es la de garantizar la alfabetización inicial”, dice el documento, y señala el derecho de cada uno a leer y
escribir al finalizar la escuela primaria. En ese sentido, el informe recuerda que, en Argentina, según la prueba regional ERCE, el 46 porciento de los alumnos de 3er grado de primaria se ubican en el nivel más bajo de lectura, proporción que crece al 61,5 porciento entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico.

Es por ello que los especialistas reclaman que se implemente un Plan Nacional de Alfabetización Inicial, con foco en la formación docente, y que garantice el apoyo técnico a las provincias y la provisión de libros y materiales. Al mismo tiempo, también recomiendan la revisión del sistema en el primer ciclo, el desarrollo de estrategias de monitoreo y seguimiento a nivel provincial, y la evaluación censal periódica a los estudiantes en 3er grado, junto a planes jurisdiccionales de alfabetización inicial.

Gualeguay21

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