Rectángulo Image

Policía Federal en Gualeguay: Allanan y secuestran dos puntas de flecha

En la media mañana del día de hoy lunes, una comisión de la Policía Federal, llegada desde la regional Paraná de la fuerza, instruida por la Justicia Federal, realizó un allanamiento en un domicilio del Segundo Cuartel de nuestra ciudad. Según se supo, no fue una instrucción judicial en el marco de una causa por droga, ni por secuestro, sino que se trataría de una instrucción en el marco de una violación a la ley de Patrimonios Culturales, y, como resultado, se secuestraron dos puntas de flecha y una boleadora. Prohibieron a los funcionarios dar precisiones a la prensa.

Alrededor de las 10:30 horas, dos móviles particulares, sin insignias de algún tipo, con seis funcionarios de la Policía Federal, reconocidos por las siglas PFA en sus chalecos, descendieron en una vivienda de calle Quirós, en Gualeguay, y procedieron a ejecutar una orden de allanamiento librada por la Justicia Federal en el marco de una violación a la Ley 25.743, de Protección del Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico, norma que apunta a evitar que los bienes que forman parte de ese patrimonio se pierdan, deterioren o salgan del país de manera ilícita.

Según resultó de recopilar distintas versiones en el lugar, la Justicia Federal habría detectado la compra, por parte de los vecinos allanados, de dos puntas de flecha y una bola de piedra utilizada como boleadora, piezas protegidas por la ley mencionada. En ese marco, el juez actuante habría dispuesto movilizar dos móviles particulares y seis funcionarios, y desplazarlos 230 kilómetros, para encontrar esas piezas y entregárselas al estado nacional, su legítimo tenedor.

Al tomar conocimiento del operativo, Gualeguay21 se hizo presente en el lugar para recabar detalles sobre la trascendente operación, y pudo dialogar con los funcionarios que estaban en el lugar. Luego de consultar con su superior, el responsable a cargo confirmó que no brindarían ninguna información a la prensa sobre lo que estaban realizando.

De este modo, quedaron en evidencia las prioridades que maneja la Justicia Federal y la Policía Federal, su profundo desprecio por la prensa y la opinión pública, y los derechos de los vecinos allanados, quienes fueron objeto del operativo, y nadie dijo públicamente que, en realidad, se trataría de una compra de buena fe a quienes dijeron haber encontrado las piezas en un lecho seco por la sequía.

En otras palabras, un juez desconocido destinó parte del presupuesto de la fuerza nacional en mandar de Paraná a Gualeguay a seis efectivos para escrachar a una familia de bien, ningunear a la prensa y a la sociedad gualeya, y rescatar tres piezas de las cuales hay miles desparramadas en nuestros campos. 

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!