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Preocupan los altos índices de repitencia


Si bien los datos oficiales de toda la provincia no están del todo cerrados, este año se habla de cifras que van entre el 7 y hasta el 29 por ciento, y, en muchos casos, los estudiantes no se presentaron siquiera a las mesas de exámenes ni a los espacios de tutoría y ayuda escolar.

El ciclo lectivo 2014 arranca con escenarios desalentadores a juzgar por los altos índices de repitencia que se observan en el nivel secundario El responsable de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Sergio Altamirano, se encontraba este sábado ayudando a acondicionar, reparar y pintar aulas de la Escuela Agrotécnica Antequeda, de La Paz –donde se desempeñó como rector-, junto a un grupo de padres autoconvocados para tales actividades. Cuando se lo consultó sobre la problemática de la repitencia, el funcionario señaló que por el momento se tiene relevado un 32 por ciento de toda la provincia pero sobre ese parcial universo, “las cifras oscilan entre un 7 y un 29 por ciento. En general los índices más bajos corresponden a escuelas más chicas, de zona rural y los casos más graves se ubican en Paraná, Concordia y algunas escuelas de Gualeguaychú, sobre todo en los primeros años del ciclo básico”, informó Altamirano en una pausa de sus tareas.
“Venimos insistiendo en aprovechar el tiempo privilegiado de enseñanza-aprendizaje que tiene el alumno en la escuela para que cuando esté fuera del sistema educativo, pueda seguir aprendiendo. Desde el CGE planteamos ya en ocho departamentos la necesidad de sostener el protagonismo de todos y cómo cada uno desde su rol y función puede colaborar a mejorar el sistema. Estimamos que hacia el 12 de marzo habremos llegado a toda la provincia. Nosotros creemos que el problema de la repitencia no es sólo de los docentes o de los padres, es de todo el sistema que tiene que revisar sus prácticas y modelos de trabajar. Es un problema de todos. Vemos que no se aprovecha el espacio y tiempo escolar, son muchas las causas que están detrás de la repitencia y hay que analizar factores que provocan el fenómeno en cada caso y acompañar a los docentes y sus problemáticas”, explicó el titular de Secundaria.
Botones de muestra
Acaso para ilustrar pequeñas realidades y grandes preocupaciones institucionales, EL DIARIO consultó a algunas rectoras. Gabriela Navoni, de la Escuela Técnica Nº 3 Enrique Carbó, de Paraná, comentó que en su institución este año la repitencia varía por curso pero es de entre el 20 y 25 por ciento. “Nosotros no tenemos tutorías, ofrecemos clases de consulta en los períodos que se habilitan para ello pero en general los alumnos no asistieron. En los primeros años de secundaria la situación es más problemática, les cuesta adecuarse al ritmo de la secundaria y no tienen técnicas y hábitos de estudio”, apuntó.
“Muchos, casi el 30 por ciento de los alumnos no se presentaron a mesas de exámenes y por eso repitieron. Hemos bajado los índices respecto de años anteriores, pero no obstante siguen siendo altos”, detalló la rectora quien en esta semana estaba participando de las instancias del Programa Nacional de Formación Docente Continua, aprendiendo nuevas cuestiones y perspectivas ligadas a la organización y administración escolar, y aspectos referidos a lo pedagógico y lo socio-comunitario.
Otro panorama similar ocurre en el Colegio Nacional, también de la capital provincial, con la diferencia que esta institución sí goza de los beneficios del Plan de Mejoras. En este caso la escuela utiliza las horas asignadas para auxiliares docentes que tienen por misión acompañar al titular, así como brindar apoyatura a los alumnos. Sin embargo esta estrategia no bastó. La rectora Griselda Polter informó que en relación al año pasado, lograron reducir la repitencia pues en 2013 tuvieron 150 y este año tienen alrededor de 60 –sobre una matrícula de 980 estudiantes-, aunque aún no terminaron de sacar todas las cuentas. “Hemos visto que disminuyó el índice de repitentes en primer año, segundo y tercero y en cuarto año es donde se da el mayor número de casos”, remarcó.
Participación
Es sabido que desde Educación de la Nación se viene destacando la inversión educativa realizada en la última década al mismo tiempo que se admite la necesidad de empezar a poner énfasis en la calidad educativa. En ese sentido Altamirano precisó que es importante generar “espacios de participación en toda la provincia en los que se pueda debatir y reflexionar sobre las problemáticas vigentes, donde podamos anticiparnos a los problemas para atacar las causas. Todos somos co responsables de la educación”.
Asimismo resaltó la existencia del Plan Nacional de Formación Docente acordado en paritarias que fuera lanzado el miércoles pasado e involucra a 231 escuelas de Entre Ríos. Es una formación que nos moviliza a todos como actores de la comunidad educativa para poner en marcha acciones concretas porque estamos muy preocupados por lo que ocurre en nuestra educación secundaria. Por eso son vitales los espacios de participación y poder diseñar un modelo para intervenir y revertir el fracaso escolar”, remató el funcionario.
Así, el problema por delante es más que complejo como los múltiples factores que atraviesan las aulas y a los jóvenes. La invitación de aquí en más, es a tomar el toro por las astas.
Casos más graves, en Paraná y Concordia
Hasta el momento se ha relevado un 32 por ciento de los establecimientos educativos de la provincia, “en general los índices más bajos de repitencia corresponden a escuelas más chicas, de zona rural y los casos más graves se ubican en Paraná, Concordia y algunas escuelas de Gualeguaychú, sobre todo en los primeros años del ciclo básico”, comentó Sergio Altamirano, responsable de Enseñanza Secundaria del CGE.
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