19 julio, 2024 2:44 pm
Rectángulo Image

Presentan al humor cómo resistencia

Este viernes 14 de septiembre, a partir de las 20 horas, en el salón de la planta baja de la Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi” se presentará “La risa no se rinde”, el primer libro de la serie “Humor como resistencia”, con relatos de militancia y dictadura vinculados con el humor.

El libro contiene relatos con algunas historias de militancia y dictadura vinculados con el humor, partecitas de la vida y de la lucha que reflejan cómo, a través de la risa, los miles de presos políticos “legales” y secuestrados, perseguidos, exiliados y militantes populares, generaron un mecanismo de resistencia al terror y la tortura.

 

 

 

El proyecto surgió a partir de encuentros militantes en los que siempre surgían recuerdos de aquellos años terribles pero siempre con un denominador común: la risa como elemento de resistencia a la violencia física y psicológica.

Pero, lejos de ser un anecdotario de historias personales -muchas de ellas terribles-Humor como resistencia contiene el mensaje político de una generación que luchaba por un proyecto de país sin excluidos ni explotados y con igualdad de oportunidades.

El libro tiene, entonces, el objetivo de reconstruir la trama de esa resistencia y, junto con ella, parte de la historia de una generación que a pesar de los campos de concentración, la tortura y la desaparición de miles de compañeros sigue hoy convencida de que la risa es un arma fundamental en la lucha por un mundo mejor.

A lo largo de 31 relatos, La risa no se rinde resume una parte de esa historia, contada a través de las voces de Carlos Aranda, Eduardo Ayala, María Claro, Gladys Domínguez, Jorge Giles, Miguel Hynes, Gustavo Piérola, Juan Manuel Ramírez, Hernán Sain y Juan Cruz Varela; además, hay textos de Miguel Bonasso y de las obras colectivas Nosotras, presas políticas y Del otro lado de la mirilla.

El libro fue prologado por Norma Barbagelata y los textos fueron ilustrados por Ricardo Jaimovich, Néstor Medrano, Maxi Sanguinetti y Américo Schvartzman.

Biblioteca Popular Carlos Mastronardi

× HOLA!