Rectángulo Image

Presentarán documentales sobre las Lechiguanas

El próximo 9 de marzo, a partir de las 21 horas, en el salón de la planta baja de la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi, con entrada libre y gratuita, swe realizará la presentación de dos documentales cinematográficos sobre las Islas Lechiguanas dirigidos por Jorge Surraco.

SENDEROS DE JUNCOS BRAVÍOS

 

 

 

Documental – Duración 26 minutos – Fecha de realización: abril/agosto 2011.

Este documental rinde tributo a los maestros y maestras  rurales entrerrianos en zonas desfavorables e inhóspitas, a través de los recuerdos del artista plástico Vicente Jorge Cúneo y de su esposa Nélida Bidegain que memoran los años pasados en las Islas Lechiguanas, cuando Vicente inicia su carrera docente como maestro rural en dichas islas. Ambos relatan los momentos vividos desde una perspectiva personal y diferenciada, lo que enriquece la narración de esa experiencia en la medida que confrontan dos percepciones sobre una misma situación, creando momentos emotivos y profundamente humanos.

El homenaje alcanza también a las familias de los maestros y maestras, a sus alumnos y a las familias de los alumnos, dado que todos constituyen en esos espacios, verdaderas comunidades de aprendizaje donde la enseñanza es una calle de doble mano.

El documental recrea los escenarios del relato apelando a fotografías del álbum familiar de los Cúneo; a imágenes de archivo de distinto origen; a reproducciones de la obra plástica de Vicente producida en y sobre las islas, así como a rodajes actuales realizados en los lugares que enmarcan la historia.

El título del documental como los textos escritos que se presentan en su desarrollo, fueron extraídos de poemas de Vicente Cúneo publicados en su libro LATITUD SUR.

DIARIO DE UN VIAJE AL PAÍS DE LAS LECHIGUANAS

Documental – Duración: 44 minutos – Fecha de realización: agosto 2011/febrero 2012.

Como su título lo indica, este documental relata el viaje realizado a las Islas Lechiguanas por seis amigos con el objetivo de conocer algunos y reencontrarse otros, con un paisaje que los deslumbra y reverencian como también con pobladores de antigua data en las islas por los que sienten un respeto y consideración especial. Utilizando la narración del viaje como soporte, se van intercalando relatos de distintas situaciones de vida como algunos aspectos del pasado y de la geografía tanto del lugar como del itinerario seguido en el viaje realizado en agosto del año 2011. Integraron el grupo como realizadores del documental, Claudia Surraco, Alejandro David, Vicente Jorge Cúneo y Jorge Surraco. Miguel Beresiartu y Ramón González, además de conducir el barco, oficiaron de guías y contactos con los pobladores, tarea a la que se sumó también Vicente Cúneo. Participaron en cámara y dieron generosamente sus testimonios, los pobladores Rosa Muñoz, Omar Fernández, Martín Cardozo y Miguel Burgo.

× HOLA!