7 octubre, 2024 1:57 am
Rectángulo Image

Previaje: Porqué los destinos de Entre Ríos no fueron elegidos por los turistas

Según información oficial del gobierno nacional, el Previaje ya benefició a 6 millones de viajeros y generó un impacto económico cercano a los 200.000 millones de pesos, principalmente en comisiones de agencias, alojamiento, y transporte. Los destinos más beneficiados fueron la costa atlántica, Bariloche, Cataratas, Salta, CABA, Mendoza, Santa Cruz, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y Jujuy. A pesar de sus interesantes propuestas, la provincia de Entre Ríos no se vio beneficiada por este programa. Los porqués.

Días atrás, el Ministerio de Turismo de la Nación informó que los destinos más elegidos por los usuarios del programa Previaje fueron las provincias de Buenos Aires (12%), Río Negro (10%), Misiones (9%), Salta (8%), Ciudad de Buenos Aires (8%), Mendoza (7%), Santa Cruz (7%), Córdoba (7%), Chubut (6%), Tierra del Fuego (6%), Neuquén (4%) y Jujuy (4%). Además, señalaron desde esa cartera entre los rubros más cargados un 52 porciento correspondió a agencias de viajes, un 25 porciento a servicios de alojamiento, y un 21 porciento a transporte aéreo y terrestre.

Ahora bien, considerando el crecimiento del destino Entre Ríos en las últimas décadas, de la mano de sus ofertas de río, campo, termas y carnavales a lo largo de todo el año, y de un supuesto interés gubernamental en fomentar la actividad, sorprende a propios y ajenos la ausencia de la Provincia entre la docena más elegida. Si bien resulta aceptable estar atrás de destinos como la costa, Iguazú, Bariloche, las sierras y la cordillera, sorprende haber sido elegida menos que Jujuy o Tierra del Fuego.

Luego de consultados algunos referentes provinciales de la actividad, se concluye que diversos aspectos inciden en la exclusión de Entre Ríos a la hora de elegir propuestas a través del programa Previaje. Estas razones pueden tener su origen en la demanda, en los clientes, y otras pueden surgir de la oferta, en los prestadores del destino.

Por el lado de la demanda, los referentes consultados coincidieron en que los turistas que se adhirieron al Previaje, eligieron, por las propias características del mismo, propuestas de destinos más costosos. En otras palabras, prefirieron alternativas más lejanas, por más tiempo, y con más valor agregado, mientras que, para esos mismos turistas, Entre Ríos es un destino más barato, por estar más a mano, por ser más de fin de semana largo, al cual accede cuando quiere.

Como contraparte, señalaron que la oferta entrerriana no tuvo una inscripción masiva en el programa, razón por la cual cualquier interesado en visitar la provincia encontró muy difícil componer su viaje. Ahora bien, el desinterés de los prestadores entrerrianos por este tipo de herramientas políticas obedece a dos aspectos: La preferencia de los privados por concentrar en sus manos toda la venta, y la ausencia de políticas públicas que alienten una apertura a otras formas de comercialización.

Por el lado de los prestadores privados entrerrianos, hubo muy poca adhesión al programa por cuestiones de prejuicios, relacionados con el tipo de turistas a recibir, y de miedos, vinculados éstos a temas impositivos, mientras que predominó la preferencia de seleccionar ellos mismos la demanda, y no el Estado.

Por las mismas razones, el sector se resiste también a operar con agencias de comercialización, las cuales fueron el medio natural para la captación de visitantes en estos programas estatales. El argumento del sector en este sentido es evitar la comisión, cuando ésta siempre termina licuada en los valores de venta.

Por último, por el lado del sector público, las escasas políticas turísticas se han dirigido mucho más a las promociones, algunas al desarrollo, y nada a aggiornar la comercialización de acuerdo a la demanda.

Gualeguay21

× HOLA!