Primera acción legislativa de Rubio
El diputado provincial gualeyo Julián Rubio, del bloque de la UCR, presentó un proyecto de resolución por el que se solicita al Ejecutivo que declare la emergencia agropecuaria en los departamentos de Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Tala, Villaguay y Nogoyá.
El texto de la iniciativa, y sus fundamentos, fueron acercados por el diputado a nuestra mesa de redacción.
Proyecto
RESUELVE
ART 1: Solicitar al PE que por medio de quien corresponda, declare la emergencia agropecuaria para los Departamentos de Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychu, Tala, Villaguay y Nogoyá, estableciéndose según las restricciones de la ley, una prórroga de 180 días para el pago del impuesto inmobiliario rural.
ART 2: Solicitar al PE para que, por medio de quien corresponda, se vincule públicamente a través de la pagina web oficial, el Proyecto de Alerta Temprana para la Sequía y Mitigación de sus Efectos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con el objetivo general de desarrollarlo en conjunto dando a publicidad el mismo definiendo una metodología adecuada a las necesidades de la Provincia de Entre Ríos.-
ART 3: Requerir al PE su inmediata intervención para el uso paliativo del Fondo Nacional de Emergencia conforme la reglamentación en vigencia, respecto de los Departamentos indicados en el Art. 1 y para quienes realicen el trámite de rigor.
ART 4: Por intermedio del PE, urgir al Banco de la Nación Argentina para que disponga una prórroga de los plazos de cuotas de créditos tomados para la siembra de trigo, que hubieren tenido como vencimiento hasta el 30 de enero de 2012, condonando los intereses comunes y punitorios.
ART 5: De Forma.-
FUNDAMENTOS
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) difundió recientemente un balance negativo respecto a la situación hídrica en casi toda la provincia en relación a que la falta de lluvias generan diferencias en la disponibilidad de humedad en los suelos, lo que debe contabilizarse desde el mes de noviembre de 2011.
Las lluvias necesarias para revertir esta situación en el corto plazo, son de previsión escasa, conforme los registros del Servicio Meteorológico Nacional, lo que hace menester la intervención del Estado Provincial, e ir en socorro de los productores afectados por las malas condiciones climáticas, lo que en definitiva, redunda en beneficio a la economía de la Provincia.
El meticuloso relevamiento realizado por la Sociedad Rural Argentina, marca enormes pérdidas nacionales por la sequía, de la que no es ajena la Pcia. de Entre Ríos, en la medida de la escasez de humedad de reserva en nuestros suelos, lo que asegura pérdidas millonarias, aún con precipitaciones inmediatas, que no podrán recuperar el daño producido por la falta de agua.
En tal sentido desde el 3.11.2011 hasta el 10.01.2012 el promedio general de la provincia no supera los 200 mm, afectando en el mismo período mayormente los departamentos de Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychu, según los datos tomados del registro pluviométrico de la BCER actualizados hasta el 10.01.2012. Lamentablemente no pudimos acceder a los datos de la Dirección de Hidráulica de la Pcia, ya que se mostraban en su web, sólo hasta el 23 de diciembre del año pasado.
Por otra parte, nos merece la atención, las contradicciones surgidas entre la opinión de nuestro Ministro de la producción que consideró “seria” lo que entendemos como preocupante a los efectos de la sequía, y la opinión del Ministro Nacional que pidió no “dramatizar” lo que se traduce como despreocuparse por la falta de lluvias y las estimadas pérdidas de mas de 10 millones de toneladas de granos.
Recordamos a esta Cámara que las previsiones de Presidencia de la República para 2020 fueron de 160 millones de toneladas granarías conforme el pronóstico del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial a lo que la presidente justificó por el “ avance científico es de total velocidad” lo que fuera publicado por Am bito Financiero el 9 de enero pasado
En tal sentido, nos preocupa tanto la falta de lluvias como también la falta de previsión de las mismas con su correspondiente diagnóstico anticipado para que los productores puedan orientas su estrategia de siembra lo que con la actual tecnología es posible.
Hemos realizado consultas al la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) que informa que en 1995 dio inicio la elaboración del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y Mitigación de los efectos de la Sequía. En 1998 se decidió poner en marcha la coordinación de un grupo de científicos pertenecientes a distintas instituciones, tales como el Servicio Meteorológico Nacional(SMN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional del Agua y del Ambiente (INAA), Gobiernos Provinciales, Universidades Nacionales y ONGs para la elaboración de un Sistema de Alerta Temprana de la Sequía, según lo dispuesto en el articulo 10 inciso 3 de la Convención de las Naciones Unidas.
La SAyDS con datos aportados por el SMN, confeccionó un mapa de vulnerabilidad de la Región Pampeana, en base al método conocido como índice de Pálmer.
Desconocemos si la Dirección de Gobierno pertinente en la Provincia de Entre Ríos tiene acceso a datos de ése programa, lo que en caso de carecerse, debiera inmediatamente habilitarse esos datos al manejo de nuestros técnicos, lo que generará un enorme beneficio en la producción entrerriana y se tratará con responsabilidad a la sequía en la Provincia de los ríos.-
Por ahora, lo que podemos hacer es contener el equilibrio de gastos de los productores entrerrianos, habilitándole facilidades para que sus costos puedan moderarse y engancharse en las próximas cosechas, las que vendrán con prevención de sequías, con mayor certeza que en la presente.
Es en tal medida que solicitamos a ésta Cámara la aprobación de éste proyecto de resolución.