Rectángulo Image

Promueven ley de fideicomisos para parques industriales

Para concretarlo enviará un proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo a promover con inversores públicos o privados la constitución de fideicomisos de administración para financiar la adquisición de inmuebles y la ejecución de las obras que sean necesarias.

El gobierno de Entre Ríos proyecta un programa de financiamiento garantido para la creación de parques y áreas industriales, o ampliación de los ya instalados en la provincia. La iniciativa, que se deberá establecer por ley, autoriza al Poder Ejecutivo a promover con inversores públicos o privados la constitución de fideicomisos de administración para financiar la adquisición de inmuebles y la ejecución de las obras que sean necesarias.

 

 

 

Con este programa los municipios y la provincia podrán afrontar las compras de inmuebles y las obras en los parques y áreas, lo que es fundamental para la radicación de industrias en un marco de competitividad y desarrollo sustentable. A su vez, los inversores provinciales obtendrán una rentabilidad razonable a bajo riesgo. El programa prevé dar prioridad a los inversores entrerrianos.

Actualmente, los Parques y Áreas Industriales de la provincia albergan más de 300 empresas y contribuyen con casi el 32% de los puestos de trabajo registrados en la industria local, lo que pone de manifiesto la importancia estratégica que adquiere ese tipo de localizaciones. Según un relevamiento del Ministerio de Producción las obras más urgentes en parques y áreas rondan actualmente los 50 millones de pesos.

Las ganancias para los inversores de estos fideicomisos, que tendrán una duración entre 8 y 10 años, estarán definidas por la diferencia entre el costo de compra y construcción de la infraestructura de los parques y áreas y el valor de venta de los lotes una vez construidas las obras necesarias (cerco perimetral, servicios, calles internas, tratamiento efluentes, etc.).

El Estado provincial garantizará a los inversores de los fideicomisos creados en el marco del programa, la recompra de los lotes que no se hayan podido enajenar al vencimiento del plazo establecido en el contrato de fiducia. El precio de recompra del Estado provincial se determinará calculando el valor de la inversión efectivamente realizada por el fideicomiso, la cual incluye el costo de los terrenos adquiridos y de las obras efectuadas sobre los mismos, calculados a la fecha que se efectivice la recompra.

En estos casos, el Estado abonará adicionalmente al valor de recompra un interés anual determinado sobre la inversión realizada ajustada anualmente por el costo de la construcción.

Los fideicomisos podrán ser administrados por organismos públicos, mixtos o privados, en este último caso con control directo del Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Producción. Las inversiones en las zonas industriales deberán seguir los parámetros que establezca la autoridad de aplicación. La distribución de las utilidades obtenidas por los fideicomisos por la venta de lotes en los parques o áreas establecidos en el marco del programa se realizará en proporción al aporte de cada inversor.

RecintoNet

× HOLA!