Proponen fomentar el cultivo de stevia
El senador del departamento Gualeguay, Rubén Alfredo Matorras, presentó un proyecto de ley –girado a la Comisión de Producción– que impulsa la creación en Entre Ríos de un “programa de producción integral e incentivos a pequeños productores, para que lleven adelante en sus parcelas el cultivo de stevia, un endulzante natural promocionado, entre otras asociaciones, por la Fundación Argentina del Cáncer (Fundac).
El programa, además, con el mismo sentido de lograr sistemas de producción que puedan desarrollarse en pequeñas parcelas y logren la continuidad de la población en las zonas rurales, también está pensado para “fomentar y motivar el desarrollo de la piscicultura”.
La iniciativa “intenta ser una herramienta que permita la continuidad del arraigo de las familias rurales que cuentan, por herencia, con una pequeña porción de tierra. Han vivido ahí por siempre y luchan por seguir estando dignamente en el campo”, comentó Matorras.
Impulsa la creación del programa de incentivos para beneficiar a quienes cuenten con un máximo de 10 hectáreas. Se propone incentivar y fomentar la plantación de stevia y el desarrollo de la piscicultura, apuntando, en el mediano y largo plazo, que la provincia logre ser proveedora en el mercado interno y externo.
Para lograrlo, Matorras sostiene que se deben generar las herramientas legislativas, financieras, promover líneas de crédito y programas de incentivo, aprovechando los existentes, en coordinación con las autoridades de aplicación.
Asume la responsabilidad en el proyecto de que se deben difundir los beneficios y bondades que trae aparejado el consumo de alimentos a base de Stevia, las cualidades que posee la misma, como así también los aportes y beneficios que brinda al cuerpo humano.
La piscicultura. En el caso de la cría intensiva de peces Matorras considera fundamental el aporte que puede hacer el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la participación de especialistas que trabajan en el tema desde hace tiempo. También se apunta a la conformación de asociaciones de productores y cooperativas.
Lograda la producción de Stevia y peces, tanto los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la provincia, podrían adquirir los productos para sus programas alimentarios, o para ser distribuidos en los efectores de salud de mediana y alta complejidad que brindan alimentación a quienes allí se internan.
La Voz