Prospera el proyecto de Industrias Penitenciarias
Analizan la conformación de un Instituto de Industrias Penitenciarias para intensificar y diversificar la producción que realizan los presos, buscando cumplir con la función de resocialización y aplicar criterios de rentabilidad.
En la última reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado provincial se avanzó en el tratamiento de la creación del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias de Entre Ríos (Iapiper). El proyecto fue elaborado por el representante del Departamento Gualeguay, Rubén Matorras.
De instituirse, el objetivo principal de la entidad será intensificar y diversificar la producción en las unidades carcelarias para promover la formación en diferentes oficios de las personas privadas de su libertad. En definitiva, lo que se busca cumplir es la función de reinserción social que debe tener la cárcel. El instituto dependería del Ministerio de Gobierno y Justicia del gobierno provincial.
Con la creación del Iapiper se pretende fabricar productos con valor agregado y de utilidad para el Estado. Por ejemplo, ropa de trabajo para agentes municipales, guardapolvos y ambos para el personal de salud, guardapolvos para alumnos, frazadas y ropa de cama para hospitales, muebles escolares, de oficina y para el hogar, elaboraciones de panadería y elementos de herrería.
La reunión en la que se debatió el proyecto se desarrolló el pasado martes. La misma fue presidida por el presidente de la comisión, Jorge Ghirardi, y contó con la presencia de los senadores Juan Carlos Brambilla, Víctor Vilhem, Daniel Kramer, Eduardo Taleb, Rubén Matorras, Luis Schaaf, René Bonato, Víctor Vilhem y Natalio Gerdau.
El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luís Mondragón dijo a El Diario que en la actualidad “más del 50% de la población carcelaria se desempeña en los talleres”. Hoy se cuentan 1.110 internos en la totalidad de las unidades.
El funcionario también dijo que con los recursos obtenidos se paga el jornal de los que allí trabajan, se reinvierte en los talleres y se realizan refacciones en los presidios. En relación a la Unidad Penal Nº 1 de Paraná indicó que hay un gran desarrollo de la producción de calzado. Con lo que allí se elabora se provee a la Municipalidad, la Policía, al Servicio Penitenciario y al público en general.
También destacó los muebles “de buena calidad” que se realizan para el Consejo General de Educación. Otro taller que resaltó Mondragón es el de herrería. Al respecto contó que “se ha modernizado y se ha comprado maquinaria como soldadoras y cortadoras de hierro que permiten realizar trabajos de igual calidad que cualquier herrería. Además, los precios son muy competitivos”. Los internos, generalmente, realizan trabajos de herrería para particulares y empresas de construcción.
El responsable del servicio penitenciario hizo especial hincapié en la “labor terapia” que posibilita el desempeño en los talleres. En este sentido, indicó que las tareas laborales incentivan la adquisición de conocimientos, la creación de hábitos de trabajo, la práctica de la responsabilidad y el apego a las normas. Incluso dijo que aquellas tareas que generan ingresos económicos más modestos como la huerta o la cría de animales pueden ayudar hacia un mayor respeto por la vida propia y de los demás.
En relación a la propuesta señaló que, si bien se encuentra en una etapa incipiente, podría ser una posibilidad superadora.
El autor del proyecto, Rubén Matorras explicó luego de la reunión que en las nueve unidades penales que existen en esta provincia se podrían fabricar nuevos productos o incluso mejorar la actual elaboración.
Por otra parte, el senador comentó que a través del nuevo Instituto podría mejorarse la capacitación de los internos, a través de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y otros centros de formación.
Según figura en el proyecto de ley, se consultará al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para procurar una fabricación de calidad que pueda satisfacer las demandas del Estado y al mismo tiempo competir en el mercado.
Otro objetivo planteado es llevar adelante un proceso de expansión industrial de las unidades penitenciarias que permitan un crecimiento económico de cada una de ellas.
La iniciativa propone al Iapiper como un ente autárquico dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos.
De convertirse en ley la propuesta, el Instituto comercializará la totalidad de su producción con criterios de rentabilidad empresaria. De todos modos, en su funcionamiento deberá primar el criterio de la laborterapia como instrumento de readaptación social.
En este marco, está planificado que el instituto contrate personal técnico especializado y designe personal supernumerario cuando las necesidades de la producción lo exijan.
Los fondos obtenidos tendrán por fin expandir las actividades culturales, deportivas y recreativas de los internos.
INASS