Rectángulo Image

Provincia y Municipalidad por la concientización vial

Si bien en ciudades del tamaño de Gualeguay las víctimas de imprudencias en el tránsito no son tan frecuentes, las estadísticas provinciales desnudan que en los hospitales de mayor complejidad creció el porcentaje de pacientes por los accidentes viales. Esto disparó una iniciativa de los ministerios de Salud, Gobierno y Seguridad, en conjunto con los municipios y la Policía, por la cual, en la mañana de ayer, la Provincia entregó cascos a vecinos gualeyos.

En el marco del Programa de Prevención y Concientización de la Seguridad Vial, en el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades, NIDO, se firmó ayer un compromiso entre la Municipalidad local y el Ministerio de Seguridad y Justicia. A tal efecto, vinieron a Gualeguay el Ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Néstor Roncaglia, y directivos del Observatorio de Seguridad Vial, área que dispuso unos 600 cascos para que sean entregados, como medida preventiva, en distintas ciudades.

Cabe destacar que la iniciativa de reunir las carteras de Salud, Gobierno y Seguridad surgió de los datos sobre que, entre diciembre de 2023 y los primeros días de enero de 2024, los siniestros viales interurbanos en Entre Ríos aumentaron un 32 porciento, con un impacto importante, no solo en víctimas, sino, también, en los sistemas de seguridad y salud. Por esta razón también es importante el compromiso de los responsables políticos y policiales de los territorios.

En sintonía con las leyes Nacional Nº 24.449 y Provincial Nº 10.025, y atendiendo a que el 90 porciento de las lesiones que ocasionan traumatismos de tipo craneoencefálico ocurren en accidentes de motos, ésta iniciativa provincial pretende imponer entre los motociclistas y sus acompañantes el uso adecuado del casco, que nunca vayan más de dos, que sean mayores de 12 años, y la exigencia de alcohol cero.

Por su parte, en sintonía con esta política pública provincial, la Intendente Dora Bogdan, y su Secretario de Gobierno, Olegario Escobar, ya habían adelantado a este medio su iniciativa sobre retomar las campañas de concientización de charlas en escuelas y de Estrellas Amarillas en la ciudad.

Por último, cabe recordar que el objetivo de estas políticas preventivas apunta a que conductores en particular y ciudadanos en general adopten el respeto por las siguientes normas de tránsito:

•No consumir alcohol a la hora de conducir.

•Uso indispensable del cinturón de seguridad, en toda ocasión y circunstancia.

•Respetar la velocidad permitida según las indicaciones.

•Uso irrestricto del casco al conducir moto.

•Respeto absoluto de las norman y señalizaciones viales.

•Evitar las distracciones y el uso del celular.

•Los niños menores siempre deben ir en el asiento trasero, con cinturón o sillas de seguridad.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!