Proyecto de ordenanza propone balneario municipal que nos devuelva al río
En el afán de que Gualeguay recupere aquella identidad ligada a su río, un proyecto de ordenanza propone crear un Balneario Municipal frente a la Costanera. De ese modo, sus autores aspiran a restaurar el perfil de ciudad perdido a partir de desatinos y negligencias políticas y civiles que solo expulsaron a los gualeyos de su río. Los más de 30 kilómetros de costa que recorren parte del ejido de la ciudad de Gualeguay significan un patrimonio natural necia y alevosamente abandonado en las últimas décadas. Una realidad que este proyecto quiere comenzar a revertir.
En el Concejo Deliberante de Gualeguay, un proyecto de ordenanza entiende “que es necesario contar con un Balneario Municipal con Playa Pública que garantice los derechos de esparcimiento de nuestros ciudadanos y de quienes eligen la ciudad de Gualeguay con fines turísticos”, y que “la historia da fe de que Gualeguay era reconocida por la cantidad y calidad de sus playas a lo largo del río, lo cual significaba un distinguido rasgo de identidad que trascendía nuestra región”.
Siendo que la concesión del predio del histórico balneario Municipal no comprende la habilitación de la playa para el uso por parte de las personas, y que la obra original de la Defensa Costera y el predio de la Costanera contemplaban la creación de un balneario sobre el rio Gualeguay, esta iniciativa pretende crear un balneario público entre la Rotonda Este y el predio concesionado al Parador Náutico El Muelle.
Del mismo modo, le proyecto recuerda y respeta que las áreas rivereñas de la Costanera de Gualeguay han sido declaradas Zona de Reserva Natural, a la vez que considera que “además de la playa y de las obras necesarias para el funcionamiento de un balneario, sería adecuado garantizar la infraestructura mínima para el desarrollo de los deportes de arena”.
Por último, el proyecto a ser tratado por el Concejo entiende que esa infraestructura debería denominarse Antonio Castro, quien fue un importante artista plástico local que en sus obras rescató el paisaje y la gente de la costa.
De este modo, con el objeto de reparar el daño causado por las malas decisiones de los políticos y por las mentiras vertidas sobre su contaminación, y, así, devolverle el río a los gualeyos, una ordenanza crearía en la zona rivereña comprendida entre la Rotonda Este del Terraplén Juan L. Ortiz de la Costanera de Gualeguay y el predio concesionado al Parador Náutico El Muelle, el Balneario Municipal Antonio Castro, obra que la Municipalidad de Gualeguay deberá llevar adelante, garantizando la mejor manera de regresar ese terreno a las condiciones naturales.
Gualeguay21