12 julio, 2024 3:20 pm
Rectángulo Image

Proyecto El balneario de Luis

El pasado domingo, la familia Ascar publicó en Carta de Lectores del semanario El Día de Gualeguay una curiosa propuesta en forma de proyecto legislativo declarando la utilidad pública de una propiedad de la familia Erro con idénticas características a Paso de Alonso.

El contenido de la carta publicada es el siguiente:

 

 

 

Impulsar la cartera turística declarando de utilidad pública 50 hectáreas de las 411 pertenecientes al Intendente “Don Luis Erro” o su familia.

Artículo 49 Constitución de la provincia de Entre Ríos (2008).

“Todos los habitantes mayores de 16 años pueden presentar proyectos de ley ante cualquiera de las cámaras, con el dos por ciento como mínimo del padrón electoral local…”

VISTO: La necesidad de fomentar el turismo  y contar con un predio en el cual pueda funcionar un balneario.

CONSIDERANDO: Que uno de los ejes fundamentales de la actual gestión comunal es darle prioridad al desarrollo turístico.

Que se considera vital para motorizar una política en tal sentido contar con otros balnearios que atiendan la demanda turística en meses estivales.

Teniendo en cuenta las palabras del Intendente Municipal, Luis Erro, el cual manifestó: “Si alguien de mi familia hoy es propietario de tierras en el ejido de Gualeguay, y el pueblo las necesita no tendría ninguna duda en ponerlas a disposición de la ciudad que represento”.

Que en el Registro de la Propiedad figuran 1200 m por la costa, un poco más arriba de Paso de Alonso, La Malva, sigue Paso Coronel, otro lote más de Walter  y otra extensión de 411 hectáreas sobre el borde costero con extensiones superiores a Paso de Alonso y Paso Coronel, con una servidumbre de paso directo desde la Ruta 12 hasta la costa, adquiridas por Erro Gregorio Sebastián y Sociedad Anónima Paye en fecha 10/08/2011.

Que precisamente el inmueble al que se hace referencia con anterioridad, de pertenencia al señor Intendente o su familia, es el lugar indicado para extender el desarrollo turístico de nuestra ciudad y generar fuentes de trabajo.

Que, desde siempre se ha mantenido cerrado el lugar, que detenta quizás el más importante arenal, lugar donde la abundante arena sobre la orilla y en el lecho del río, sumado al bello paisaje natural, hace de dicho lugar un espacio inmejorable para el funcionamiento de un balneario.

Que estas tierras, pertenecientes al excelentísimo señor Intendente que ha dado muestras de generosidad y desinterés, deben permanecer  en poder de todos quienes habitamos este suelo y para ello es indispensable aportar la norma de pertenencia popular de dicho lugar.

Que son innumerables las razones que podemos expresar, las anécdotas que se pueden contar, las poesías por escribir, de un lugar que tiene por dueño una persona desinteresada que no va a dudar ni por un momento en donar sus tierras para formar parte de la historia de nuestra ciudad y sus permanentes habitantes.

Que por cada castillo de arena que podrán construir los niños de hoy,  hombres mañana, es menester dar batalla para que las tierras del excelentísimo señor Intendente,  se conviertan en un balneario que de satisfacciones a la comunidad.

Que apelar a la generosidad para acceder a los fines que el pueblo demande es digno de la representatividad que el pueblo le ha encomendado.

Que cambiar la palabra “expropiación” por “donación desinteresada” le hace bien a un pueblo que está cansado del avasallamiento de los derechos.

Que el Predio Paso de Alonso cuenta con 65 hectáreas y el señor Intendente en un acto de altruismo destina el 75% del predio a la utilidad pública, nos parece conveniente que aplique el mismo acto desinteresado destinando 50 hectáreas, de las 411 que le pertenecen, lo que resultaría en un 12% total de sus tierras y arenales.

Que dichas tierras no pertenecen a la historia del Intendente y la familia, ya que fueron compradas en el año 2011; lo que no ocurre con las tierras del predio Paso de Alonso que fueron adquiridas desde 1911 incorporando lotes en diversos años, lo que demuestra trabajo, ahorro y esfuerzo, valores que caracterizaron a nuestros antepasados.

Que compete al Organismo Municipal que él dirige incorporar en ejido inmuebles que sean de utilidad pública, es de vital importancia realizar como primera medida, un proyecto de ordenanza que introduzca dentro del ejido municipal playas y arenales de tal belleza y potencial.

Que gestionar los medios necesarios para lograr una infraestructura adecuada para la atención al turista compete a la Casa Municipal, los que sería pioneros en  la creación de un balneario que formaría parte de nuestra historia por dos razones: un Intendente que dona una parte de sus tierras y arenales y una Intendencia que gestiona la creación de un balneario, lo que significaría que el nombre del lugar no se sometería a discusión: “Balneario de Luis”.

Presentamos este proyecto al Sr. Intendente Luis Erro y al Honorable Concejo Deliberante  para que lo impulsen, de no suceder esto reuniremos el 2% de firmas del padrón electoral local para presentarlo en las cámaras y lograr así la tan ansiada cartera turística que con tanto ahínco defiende su Concejo Deliberante.

Lo saluda atentamente

Familia Ascar.

× HOLA!