7 octubre, 2024 1:05 am
Rectángulo Image

Pymes: Las realidades y los desafíos que enfrentan

El pasado sábado, en el foro “Reinventar, el ADN de las pymes”, coincidieron autoridades de distintas entidades de todo el espectro económico pyme provincial y nacional. Sin dudas, los temas tocados entre los dirigentes fueron la realidad de Entre Ríos, en particular, y del país, en general, junto el desafío que éstas significan para los distintos tipos de pymes. De nuestras charlas con los titulares de CAME, FEDER y CET, surgieron las preocupaciones del sector.

En los breaks que propuso el evento, Gualeguay21 pudo conocer estas preocupaciones, de primera mano, de parte de Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Silvio Farach, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), y Juan Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET). De estas charlas surgieron sus visiones particulares sobre la realidad de las pymes, y los desafíos que enfrentan en el futuro inmediato.

Alfredo González (CAME)

El titular de la entidad madre de las pymes argentinas, en diálogo con este medio, consideró que los vaivenes macroeconómicos que sufre el país son particularmente dañinos para las pymes argentinas, un sector cuya actividad viene cayendo por quinto mes consecutivo, tanto en lo que se refiere a la producción como a la venta.

En ese sentido, González destacó que, si bien las pymes argentinas se destacan por su resiliencia y fortaleza, las cuales les han permitido sobrevivir a una historia plena de adversidades, de las 600 mil que existían en el 2008, hoy quedan 534 mil. Aunque algunas se hayan informalizado, es lamentable que el sector de mayor generación de empleo y transversalidad económica no solo no haya crecido, sino que se haya achicado en esa proporción.

Por último, y en función de lo expresado, el dirigente nacional señaló que es importante que quien asuma la Presidencia de la Nación trabaje en un plan económico acertado, pero, también, consensuado, ya que es imprescindible que todo el arco político dé el ejemplo, pues solo así se generará el escenario estabilizado tan necesario para crecer como nación.

Silvio Farach (FEDER)

De lo conversado con el presidente de la institución madre de las pymes entrerrianas, y Secretario de Organización de CAME, se desprende que el sector pyme entrerriano, más allá de la inflación y la recesión, está atravesando un contexto extremadamente difícil, el cual preocupa a su dirigencia, en particular, por la falta de previsibilidad.

En ese orden, ante el deterioro del sistema, Farach consideró que es necesario y urgente establecer reglas de juego claras y, así, crear certidumbre. “No se puede crecer sin saber que va a pasar mañana”, lamentó.

Frente a esta realidad, el hombre de FEDER entendió que el desafío de los empresarios pymes provinciales es mantenerse capacitados y con la mente abierta para interpretar la realidad y, así, adaptarse rápidamente y al menor costo, de modo de no desaparecer en el intento, ya que, sea cual sea el próximo gobierno, ninguno puede insinuar soluciones mágicas en el corto plazo.

Juan Acedo (CET)

Al cabo de la charla con el titular de la entidad que agremia a los distintos actores privados del turismo entrerriano quedó en evidencia que su preocupación, y la de todo el sector turístico, es la situación económica general, pero que, más allá de ésta, tienen depositadas su esperanzas en las próximas elecciones.

Al respecto, el dirigente expresó que el sector espera que quienes gobiernen la provincia reconozcan, de una vez por todas, la relevancia de la actividad como nueva gran generadora de empleo. A pesar de la crisis, y de la indiferencia política, el sector sigue demostrando su compromiso con el destino Entre Ríos a través de su esfuerzo constante. Es por ello que espera que una nueva gestión política le permita colaborar con el desarrollo que la provincia merece.

En síntesis, Acedo traspoló al sector turístico los escenarios descriptos por González y Farach, donde las pymes, no solo sobreviven a las adversidades económicas y políticas, sino que, a pesar de eso, se esfuerzan en mantener la actividad y, así, sus emprendimientos.

Conclusión

De las impresiones vertidas por los dirigentes de mayor relevancia del sector pyme provincial y nacional se desprende que, sea cual sea la actividad, en mayor o en menor medida, todos están alcanzados y comprometidos tanto por la crisis económica como por las políticas desacertadas. De igual modo, coinciden en que el desafío de todos los actores es sobrevivir a todo esto hasta tanto cambie la realidad, mientras que el de la dirigencia es no bajar los brazos en su lucha hasta que eso ocurra.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!