20 julio, 2024 10:17 pm
Rectángulo Image

Qué es el famoso ataque de pánico

El tan renombrado en los últimos tiempos,“Panic Attack”, ha cobrado gran relevancia en la explicación de médicos, docentes, y personas que se desempeñen en trato con personas para describir una situación, que para el que la padece es inexplicable.

Una persona siente un cúmulo de sensaciones, estas le afectan fisiológicamente y produce cambios comportamentales.  No entiende que le sucede y comienza a realizar consultas y estudios variados. Luego de un tiempo, se arriba al diagnóstico de ataque de pánico. Pero, ¿que es el ataque de pánico? En sí, es un monto de ansiedad elevada donde se es conciente de que algo nos afecta, pero no se puede explicar del porqué. En este sentido, los síntomas asociados son: palpitaciones, sudoración, miedos irracionales, miedo a morir, mareos, entre otros.

 

 

 

Por otra parte, el ataque de pánico se ubica dentro del trastorno de ansiedad. Así, llegamos a otra pregunta. ¿Qué es la ansiedad? La misma es una respuesta emocional, ante diferentes situaciones que afrontamos en la vida. Nuestros niveles de ansiedad varían constantemente. Siendo positivos en unos casos, donde nos moviliza a ciertas acciones o comportamientos y  negativos en otros por lo general cuando se eleva demasiado la ansiedad. Es así que comienzan las reacciones de pensamiento desorganizado, mecanismos de control de la misma (acciones compulsivas, adicciones, tabaco, etc) 

Por lo tanto, el ataque de pánico consiste en una repentina sensación de intenso miedo o malestar, alcanzando su intensidad máxima dentro de los primeros diez minutos y llegando a tener una duración de treinta minutos aproximadamente.

Según estudios un 20% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno de ansiedad. Por lo tanto se hace necesario el tratamiento de este tipo de afección.  Los tratamientos más populares, son los psicológicos, pero los mismos pueden estar acompañados de farmacológicos. No obstante, el solo tratamiento por medicación no logra la remisión del cuadro.

Con respecto al tratamiento psicológico, la estrategia a seguir es que el paciente comience a recorrer un camino donde pueda relacionar la crisis de angustia con algo de su historia, donde pueda responderse que es lo que no está funcionando en su vida y comience así a apoderarse de aquello que lo angustia en vez de vivirlo como algo ajeno que se le impone.

Lic. Jeremías Reichel

× HOLA!