Qué es y quiénes conformarían el Comité de Crisis local
Como en todos lados, en Gualeguay hay un grupo de personas que respalda todas las medidas adoptadas desde la Municipalidad de Gualeguay, lo cual lo hace corresponsable de nuestra situación actual. A diferencia de cualquier otro, la versión local del COES, llamada Comité de Crisis, carece de cualquier idoneidad o representatividad para intervenir en el ordenamiento de la ciudad para enfrentar la crisis sanitaria actual. Apenas unos pocos saben de salud, la mitad son funcionarios públicos políticamente enfrentados, y Bomberos se retiró del mismo. Ni siquiera existe formalmente.
El COES, Comité de Organización de Emergencia de Salud, fue creado por el Ministerio de Salud provincial (Res.633/20), y replicado en los departamentos entrerrianos, para enfrentar políticamente la pandemis. El mismo tiene por objeto “definir y conducir las estrategias y acciones dispuestas a abordar las enfermedades emergentes y reemergentes que se presenten en el escenario epidemiológico cambiante de la provincia”. En otras palabras, es el respaldo del Gobernador en las medidas que adopta para superar la crisis.
Con ese ánimo, el COES provincial fue integrado por funcionarios del aparato sanitario del gobierno, mientras que, en la vecina ciudad de Gualeguaychú, al igual que en otras ciudades, se copió el concepto, se creó un COES local, y se lo conformó, a diferencia del provincial, por una mitad de referentes de la salud pública, y la otra mitad por prestadores de salud privados, .
En su lugar, a diferencia del resto, la Intendencia local recurrió a un grupo de dirigentes y funcionarios que incluyó en la figura del Comité de Crisis creado en diciembre de 2015 ante la llegada de una nueva creciente. En ese grupo, para contrarrestar la presencia política provincial, y homologar lo que dispusiera el Ejecutivo local, se incluyeron referentes de instituciones intermedias “de confianza” para la gestión. De ese modo, en lo que va de la pandemia, el Ejecutivo utilizó este grupo informal para avalar toda su toma de decisiones.
Tan así fueron sus inicios, que Bomberos Voluntarios Gualeguay, la institución local con mayor experiencia en el manejo de crisis, no quiso prestarse a eso y, luego de las primeras reuniones, se retiró del Comité. De ese modo, las decisiones locales fueron respaldadas por un grupo informal y, más que nada, inconsistente con las exigencias técnicas o idóneas del caso.
Composición del Comité de Crisis
Según lo que se pudo saber, no obraría documento alguno sobre la creación de esta entidad informal, y se llegó a una idea sobre su conformación a partir de conocer a algunos de los participantes de un grupo de WhatsApp, quienes alternativamente participan de las reuniones. De acuerdo a esta información, el Comité de Crisis de Gualeguay se integraría de la siguiente forma:
1. Funcionarios públicos provinciales: El jefe departamental de Policía, la coordinadora departamental de Salud, la directora departamental de Escuelas, la referente de Epidemiología provincial, y el director del Hospital San Antonio.
2. Funcionarios públicos municipales: El Jefe de Gabinete, un par de Secretarios, el jefe del área Tránsito, la directora de Salud, y el jefe de la Inspección General.
3. Representantes políticos: concejales de los bloques oficialista y opositor, y el senador departamental.
4. Dirigentes de asociaciones civiles de bien público: autoridades de la Cruz Roja Gualeguay y del Rotary Club Gualeguay.
5. Dirigentes de asociaciones civiles gremiales, directivos del Centro Económico Gualeguay, de la Sociedad Rural Gualeguay, y de la CGT Gualeguay, y representantes locales de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.
6. Referentes de entidades religiosas locales: personal laico de Caritas y pastores de distintas iglesias evangélicas.
Conclusiones
De este modo, integran este tan populoso como diverso grupo media docena de representantes del gobierno provincial, otro tanto del gobierno local, un par o más políticos partidarios, otra media docena gremiales, un par del bien público, y unos cuatro representantes religiosos.
De todo esto se desprende que, entre las dos docenas y media de participantes del Comité de Crisis, un 50 porciento vive de la política, de los cuales la mitad cobra de la provincia y la otra mitad de la municipalidad. De éstos, apenas unos 3 o 4 saben algo de salud. Del otro 50 porciento, todos privados o particulares, un 30 porciento defiende los intereses de sus propios gremios, y apenas un 20 porciento está por su vocación de servicio y compromiso con la comunidad. De todos, solo dos referentes tienen experiencia concreta en la contención de crisis.
Expuesta la representatividad e idoneidad de quienes integran el Comité de Crisis y, desde un principio, vienen avalando las medidas adoptadas, con los resultados de las mismas a la vista, se puede visualizar, en detalle, el origen de la grave situación sanitaria que atraviesa la ciudad de Gualeguay.
Norman Robson para Gualeguay21