11 diciembre, 2024 12:17 pm
Rectángulo Image

Quieren opiniones para la nueva ley de efluentes

Raffo estima que el texto estará listo a mitad de año. Antes harán consultas a universitarios, industriales y ambientalistas.

El secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, adelantó a RecintoNet que a mediados de 2012 terminarán con la confección de la nueva ley de efluentes industriales y puntualizó que en su redacción y alcance intervendrán “los sectores industriales, sociales y los ambientalistas”. Raffo dijo que pedirán opiniones de “gente formada en la materia”.

 

 

 

Para mediados de 2012 Raffo tiene previsto presentar ante la Legislatura una modificación en la Ley de Efluentes Industriales para que en la provincia se produzca cuidando el ambiente. “La ley vigente tiene 20 años, es de la dictadura”, repasó Raffo y adelantó que la idea de la nueva iniciativa es que “las industrias vean al cuidado del ambiente como una inversión. Este es el salto cualitativo que tenemos que dar junto al sector industrial y productivo de Entre Ríos”, afirmó Raffo, quien seguirá al frente del organismo.

”A mitad de año vamos a tener el proyecto. Pero queremos – dijo – que intervengan los sectores industriales, los ambientalistas y también universitarios. Vamos a buscar el asesoramiento universitario”, adelantó Raffo que quiere “un cambio de normativa teniendo en cuenta que nuestra Ley de Efluentes Industriales es de la década del 70 y si bien cuando se formuló fue muy buena norma quedó desactualizada”.

“Se necesita una revisión de la ley actual no sólo en lo vinculado a los parámetros de vuelco sino también en los criterios de la norma que hasta ahora ha estada orientada sólo hacia la fiscalización. La idea es no hacer principal hincapié en el control sino también en la implementación de las mejoras en los procesos de producción. Ese es el salto cualitativo que tenemos que dar junto al sector industrial y productivo de Entre Ríos”, afirmó Raffo.

Aseguró que la nueva norma será elaborada y consensuada con todos los actores del sector productivo. “Tendrá el régimen sancionatorio para las empresas que no cumplan con lo establecido en la misma pero la idea es un cambio de concepto y criterio para que las industrias vean al cuidado del ambiente como una inversión y no como un gasto. Para ello es fundamental que el Estado ponga a disposición del sector los medios para lograrlo mediante políticas como es el Programa de Mejora en el Desempeño Ambiental del Sector Productivo que la Secretaría puso en marcha hace dos años”, agregó.

Y sostuvo que también se busca que la nueva normativa “sea similar, en cuanto a criterios y parámetros ambientales, a la que tienen los mercados donde se exportan productos entrerrianos para que ubicarlos sea mucho más fácil de lo que es hoy”.

RecintoNet

× HOLA!