Ratifican el poder de las asambleas docentes
El conflicto docente en Entre Ríos se resolverá “con más inversión, y más democracia. Ningún trabajador de la educación debe dejarse ‘hacer la oreja’ por nadie que le diga que acepta o rechaza la nueva propuesta.
Por el contrario, debe pensar y discutir con todos los elementos, porque como la última oferta, las anteriores existieron y existirán porque hay una docencia de pie y movilizada en la provincia”, confirmó a AIM el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana. “Las que decidirán sobre la propuesta serán las asambleas docentes, que son soberanas”.
En diálogo con esta Agencia, Santana admitió que aunque la nueva oferta salarial del gobierno a los trabajadores de la educación “mejoró algo en calidad, está muy lejos en cantidad de lo que se necesita como salario para poder hacer frente a una vida digna, es decir alimento, salud, educación, vivienda, lo básico, es muy lejana. Lo que se perdió de salario en los últimos años, es mucho más que el porcentual que ofrece la provincia. En la actualidad, para vivir con lo justo, una familia debería tener un ingreso del doble de lo que se ofreció para los cargos iniciales, lo que significa 300 pesos por día”.
No obstante, Santana ratificó que “las que decidirán sobre la propuesta serán las asambleas; si se acepta o se rechaza, lo decidirá cada docente de todas las escuelas, niveles y modalidades. Los representante gremiales comunicaremos lo resuelto, la asamblea es soberana”.
-La diferencia a favor de los docentes de Primaria, ¿es realmente valorable?
-Diría que una propuesta será valorable cuando proponga un salario estatutario por trabajo realizado, entonces la discusión salarial se dará exclusivamente por el valor de la hora cátedra, ya que la labor de todos los docentes es la misma: enseñar. Hay un esquema salarial de años, secuelas del neoliberalismo que generó una discriminación en el escalafón, con montos en negro, grises y códigos no estatutarios que se han ido incorporando, y establecen un valor diferente al mismo trabajo de enseñar. Al maestro no se le liquida por la cantidad de horas que trabaja, que son 25 módulos, más lo que hace en su casa sin horas extras. ¿Qué otro trabajador se lleva trabajo a la casa? Sólo los maestros y profesores.
Por eso todos, maestros y profesores, debemos lograr una recomposición digna, pero no es mejor mi salario si el de mi compañero está peor; la mejora salarial debe ser para el conjunto, sin importar niveles o modalidades. Sí se tiene que tener en cuenta la carga horaria, la zona, la antigüedad y el estado docente, eso sería estatutario. Es posible reconocer nuestro trabajo sin generar más desigualdades, sino por el contrario, trayendo justicia salarial al universo de docentes.
-Los docentes en otras provincias se mantienen firmes en sus reclamos, a pesar de las conciliaciones. ¿Cree que podría repetirse una situación similar en la provincia?
-Ojalá, aunque no lo digo por el conflicto en sí. En 1988 hubo un paro nacional de 42 días que culminó con la Marcha Blanca un 23 de mayo. Entonces se “arrancó” un salario unificado para todos los docentes argentinos. Me pregunto: ¿por qué los entrerrianos debemos cobrar menos que los santafesinos y los cordobeses? Esta simple circunstancia es de una total injusticia. Han pasado más de 25 años y las políticas neoliberales y discriminatorias para el sector docente se acentuaron; por eso hay que volver a igual trabajo, igual salario, pero no a la baja; no tiene que ganar menos uno para que el otro para crea que gano más. Todos debemos mejorar y tener un valor idéntico para un mismo trabajo.
Sobre el concepto de que “a igual trabajo” debe otorgarse “igual salario”, Santana explicitó que “en democracia se igualaron obligaciones y derechos, idéntico régimen de licencias e inasistencias, misma incompatibilidad para todos. Además, la resolución 1000 del año pasado estipuló normas concursales similares, igual evaluación del desempeño docente, el régimen jubilatorio basado en la misma ley, la 8732, la cual defendemos todos; la obra social tiene la misma cobertura para los afiliados, sin importar el aporte personal y contribución patronal. ¿Por qué entonces debemos tener distinto valor de nuestro trabajo? La labor de todos los docentes -sin importar el nivel- es enseñar a alumnos, niños, jóvenes, adultos, con discapacidad y convencionales. Ese es el trabajo y debe valer lo mismo salarialmente. Usted, que pertenece a un medio de comunicación, ¿no querría lo mismo con la pauta oficial? Es decir, ¿que sea para el universo de medios igualitaria?”.
-¿Cómo se resolverá este conflicto?
– El conflicto docente en Entre Ríos se resolverá con más inversión, y más democracia. Ningún trabajador de la educación debe dejarse ‘hacer la oreja’ por nadie que le diga que acepta o rechaza la nueva propuesta. Por el contrario, debe pensar y discutir con todos los elementos, porque como la última oferta, las anteriores existieron y existirán porque hay una docencia de pie y movilizada en la provincia.
AIM Digital