Reacción del campo frente a otra usurpación
En el mediodía de hoy lunes, productores y entidades de Entre Ríos realizaron una concentración frente al establecimiento de la familia Robles, en Costa Uruguay Sur, cuyas instalaciones y tierras fueron “tomadas” por uno de los familiares. Si bien se trata de una familia de pequeños productores, y no una familia terrateniente tradicional de la provincia, como fue el caso de los Etchehevere y su estancia Casa Nueva, ante la flagrante violación de derechos, productores y entidades rurales tas no dudaron en salir a reclamar justicia.
En ese contexto, el campo entrerriano se movilizó hoy lunes frente al establecimiento rural de la familia Robles, en Costa Uruguay Sur, a 30 kilómetros de Gualeguaychú. Un establecimiento usurpado por extraños y que la Justicia provincial aún no ha hecho nada. “En defensa de la propiedad privada y contra la usurpación”, decía la convocatoria a una asamblea frente al campo.
Se trata de una propiedad de 125 hectáreas heredada por los cinco hermanos Robles: Gustavo, Néstor Ricardo, Ana María, Blanca y Andrés. Esta herencia de Don Robles, ya fue dividida en cinco parcelas. Sin embargo, cuatro personas entraron, cambiaron el candado, y pusieron un cartel de “propiedad privada”.
En este sentido, Rosana Valenzuela, esposa de Gustavo Robles, le dijo a La Nación que, hace 51 años, su suegro compró a Teodoro Modesto Carles el campo, se hizo un boleto de compraventa, pero el vendedor falleció y los herederos reclamaron. Entonces, “se volvió a pagar el campo y los herederos firmaron conforme”.
Según trascendió a los medios, dos viernes atrás, alguien que dice ser nieto del anterior propietario, junto con un grupo de personas, ingresó a la única casa que se encuentra en el lugar, de Gustavo Robles, y se instaló en la misma. De acuerdo a La Nación, pese a la serie de denuncias, e idas y venidas de la familia damnificada,la Justicia aún no ha determinado el desalojo contra los usurpadores, siendo que se trataría de una clara violación a la propiedad privada.
Por último, cabe destacar que, como resultado de todo esto, en la movilización realizada hoy lunes participaron, junto a productores de la zona, la Sociedad Rural Entre Ríos, la Federación Agraria de Entre Ríos, y sociedades rurales de Farer. “La Argentina productiva y respetuosa del estado de derecho rechaza cualquier tipo de violación a la propiedad privada”, señalaron desde la SRA entrerriana.
Gualeguay21