Rectángulo Image

Rechazaron pedido de la Federación económica para rebajar impuesto a los Ingresos Brutos

La Federación Económica había cuestionado la presión tributaria en municipios y reclamó por la inflación y suba de servicios por medio de una nota elevada al ministro de la Producción de la Provincia, Roberto Schunk pero desde la Administradora Tributaria (ATER) sostuvieron que “no hay ningún fundamento que amerite una circunstancia de esa naturaleza”.

Marcelo Casaretto, director ejecutivo de la Administradora Tributaria (ATER), desmintió a la Federación Económica que pidió una rebaja de la alícuota de los ingresos brutos argumentando una merma ostensible en la actividad económica general. “Argentina está creciendo, crece el PBI, crece la actividad económica, crecen las ventas en todos los sectores””, afirmó el funcionario.

 

La Federación Económica había cuestionado la presión tributaria en municipios y reclamó por la inflación y suba de servicios por medio de una nota elevada al ministro de la Producción de la Provincia, Roberto Schunk. En ese sentido, la entidad solicitó formalmente la disminución de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos, que afecta la actividad comercial y de servicios minorista de Entre Ríos.

 

La petición se fundamenta en “la difícil situación por la que atraviesan los sectores del comercio y los servicios, los cuales según lo confirma la estadística de CAME, acumulan una caída de las ventas en unidades vendidas en forma constante los primeros ocho meses de año, frente al igual período del año anterior”, según difundió diario UNO.

 

Tras calificarlo de impuesto “distorsivo”, la federación añadió que “en momentos como el actual, en donde se está notando una merma ostensible en la actividad económica general, se torna de difícil cumplimiento”, y añadieron el incremento del impuesto Inmobiliario Urbano y las modificaciones en los municipios de sus ordenanzas tributarias.

 

“Esto eleva la presión tributaria a niveles insostenibles para nuestros comercios”, se planteó.

 

Sin embrago, Casaretto sostuvo que “no hay ningún fundamento que amerite una circunstancia de esa naturaleza”, en relación a la merma en las ventas que acusa la Federación Económica, motivo por el cual pidió que se baje la alícuota de los ingresos brutos, hoy del 3,5 por ciento y medio punto abajo para las pymes.

 

“La merma en las ventas no existe”, desmintió el titular de la ATER y agregó: “Pueden pedir lo que quieran, pero es contrario a la realidad”. “En definitiva, no tiene ninguna razonabilidad”, afirmó.

 

Según explicó, así lo muestra la recaudación en base a los impuestos declarativos. “Pero si todos plantean la disminución de la carga impositiva, desfinancian al Estado, imposibilitándolo de cumplir con los salarios, los jubilados y los aumentos”.

 

“Es un contrasentido que todos opinen que el Estado debe gastar más y quieren pagar menos. El Estado debe representar al conjunto no sólo a un sector”, consideró Casaretto en diálogo con esta Agencia.

 

Por último aportó, que el impuesto en cuestión, constituye un poco más de la mitad de la recaudación total de la provincia. Cabe mencionar que en julio, la recaudación en Entre Ríos ascendió a 279.462.616,02 pesos. Esto comparado con el mismo mes del año anterior, representa un 80 por ciento más.

 

Fuente: APF

 

 

× HOLA!