Rectángulo Image

Reclaman la falta de tratamiento de la Ley de Pesca

El proyecto provincial de la ley de pesca tuvo media sanción del Senado en diciembre de 2010, pero “aún no recibe el tratamiento definitivo de Diputados”, ya que “se mueven muchos intereses”, subrayó a AIM el pescador de la costa del Paraná, Raúl Roco, quien añadió que “seguramente, su análisis pasará para el nuevo mandato legislativo”.

En diálogo con esta Agencia, Roco reclamó la sanción de la ley provincial de pesca. Al respecto manifestó que “habrá que esperar una nueva etapa, en caso que el proyecto no sea archivado por el tiempo que pasó en comisión”.

 

 

“Me cansé de estar detrás de su tratamiento y averiguar qué pasaba”, dijo y aseguró a AIM que espera que su análisis entre en vigencia “con la nueva conformación de las Cámaras”.

“Seguramente la cajonearon”, ya que “se mueven muchos intereses detrás de ella y hay cosas que no se hacen para no perder”. No obstante, “esperamos que su análisis pasará para el nuevo mandato legislativo”, subrayó.

De ese manera, el proyecto volvió a la Cámara de Diputados provincial con modificaciones para su tratamiento correspondiente.

Los detalles de la norma

El espíritu del proyecto es la preservación del recurso, no sólo lo comercial, sino también lo deportivo y lo referido a los frigoríficos. En ese sentido, las empresas tendrán un lapso no mayor de cinco años en su cupo de producción de peces que provengan de cultivo. Así serán obligadas a hacer piscicultura. Además, se preverán pautas de fomentos y estímulo provincial.

Dato legislativo

En septiembre de 2009, la Cámara de Diputados provincial dio media sanción al proyecto de ley de Pesca, que reemplazará a la ley 4892 de más de 30 años de antigüedad y responde a pedidos de pescadores, entre los que se encuentran trabajadores de Victoria y Gualeguaychú que, mediante notas, acercaron sus posiciones a la comisión.

Sin embargo, en mayo de 2010, Un nuevo proyecto de ley de pesca fue presentado a la Cámara de Diputados provincial, cuyos puntos más importantes de la iniciativa eran puertos de fiscalización y el tema impositivo.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Tierras del cuerpo, Fabián Flores (PJ, Uruguay), sostuvo: “estamos elaborando la propuesta y constituye una modificación a la ley vieja”. En tanto, “analizamos la posibilidad de incorporar el tema impositivo porque actualmente esa cuestión no se encuentra bien claro”.

AIM Digital

× HOLA!