4 noviembre, 2024 11:55 pm
Rectángulo Image

Reclaman por el tratamiento del Código Civil y Comercial


El Colegio y la Federación de Graduados en Ciencias Económicas solicitaron al Congreso que, por la importancia de los cambios que se introducen, el proyecto no sea aprobado “apresuradamente”.

Qué modificaciones incluye con respecto a las prescripciones y cuál es el impacto en términos impositivos
El proyecto para reformar y unificar el Código Civil y Comercial, que ya recibió media sanción y se apresta a ser discutido en los próximos meses, no deja de estar en la mira de todas las personas, empleados, profesionales y directivos de empresas.
No es para menos. Al fin y al cabo, la norma que se apruebe determinará factores claves como el nacimiento, el matrimonio y el divorcio entre muchos temas que atañen a hombres y mujeres. Y en el caso de las compañías, servirá de base para llevar adelante, nada más y nada menos, que la actividad comercial.
En este escenario, el Colegio de Graduados (CGCE) y la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) enviaron al Congreso una carta en donde ponen de manifiesto la necesidad de postergar la aprobación del texto legal.
En concreto, ambas entidades concuerdan en que “la eliminación de la responsabilidad civil del Estado del nuevo Código Civil y Comercial podría habilitar a que los funcionarios pudieran vulnerar los derechos de las personas y no reconocer las reparaciones” por ellas.
Sobre este aspecto, también destacaron que “podría implicar que se rompa el concepto de la igualdad porque la reparación para quien se vea afectado por una acción del Estado no va a ser igual para el habitante de una provincia que de otra”.
Además, mostraron su preocupación ya que “todo lo que no fue materia de consenso le abre las puertas a la judicialización”, motivo por el cual “resulta indudable que antes de encarar un cambio de esa magnitud” sea necesario “un trámite parlamentario deliberativo”.
Y advirtieron que “el Código Civil tiene 2.700 artículos, por lo que no resulta prudente corregir apresuradamente algo en lo que se puedan escapar cuestiones fundamentales que afectarían a una normativa tan esencial”.
iprofesional.com

× HOLA!