Reclamos infraestructurales en la Marcos Sastre
Desde la semana pasada, un grupo de padres de alumnos de la Escuela N° 3 Marcos Sastre viene reclamando una solución al riesgo que implica el dictado de clases en el edificio de esa escuela.
Cabe recordar que en agosto del año pasado un derrumbe de mampostería cayó sobre un niño lastimándolo seriamente, lo que motivó el traslado de todos los cursos a otras escuelas mientras se reparaba la escuela.
La idea original era realizar una reparación integral del edificio, pero la demora en la licitación hizo que se reiniciaran las clases en el mismo edificio, habiéndose solo reparado todas las cornisas, las internas y las externas, pero manteniendo la degradación existente en otros aspectos.
Al concurrir los padres a la escuela y corroborar el estado de la misma, estos exigieron una solución a la dirección del establecimiento, iniciando una crisis que ya lleva más de una semana.
En el día de ayer, los padres más activos en el reclamo se congregaron frente a la escuela pero sin ingresar hasta tanto no haya una solución, pero mientras que los medios presentes entrevistaban a estos padres, el resto fue invitado por la dirección a una reunión en el centro del patio, a la cual no permitieron ingresar a los medios cerrándoles la puerta en la cara.
De acuerdo a lo manifestado por los padres, el estado edilicio de la escuela involucra un riesgo que no están dispuestos a asumir, a la vez que se quejaron por la indiferencia de los directivos tantos escolares como de la departamental de escuelas y de la zonal de arquitectura.
Al término de esa reunión, las docentes que custodiaban la puerta permitieron el ingreso de los medios que fueron bien recibidos por la directora, quien luego de brindar detalles de la situación aseguró no haber ordenado tal cosa.
Consultada sobre la situación de la escuela, la Directora Marita Arriaga relató los hechos deslindando responsabilidades en los padres y en la Zonal de Arquitectura provincial en manos del Arq. Oscar Daneri, a la vez que reconoció que habían solicitado a los padres que contraten profesionales para que certifiquen las condiciones de la escuela.
Consultado el Arq. Daneri sobre esto, éste manifestó que la ocupación de la escuela habría surgido a partir de un pedido de la Dirección de la misma al inicio de este ciclo lectivo.
Durante la tarde de hoy, una nueva reunión tuvo lugar en la Escuela Marcos Sastre de la cual participó el Arq. Daneri y la Directora del establecimiento Arriaga y un grupo de padres.
De acuerdo a lo manifestado por una de las mamás, en la reunión celebrada hoy por la tarde participaron unos 30 padres con la Directora Arriaga, el Arq. Daneri y una señora de la Departamental de Escuelas.
Según relató esta mamá, el Arq. Daneri los citó a todos el próximo viernes a las 11:30 horas para dar una solución definitiva al tema, a la vez que la Dirección aseguró que, a partir de mañana, a los chicos que no vayan a la escuela no les van a poner falta.
“Se pasaban la pelota uno al otro”, sostuvo la mamá, ya que la directora dijo que la autorización se la dio Daneri, quien a la vez dijo que no era así, que la culpa era de la Directora, que ella le pidió que por favor le autorizaran a dar clases en la escuela, a lo que la Directora dijo que desde la Departamental le exigían dar clases en ese establecimiento.
Por tal motivo, de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos, esta parodia promete su último capítulo el próximo viernes por la mañana, aunque ya quedó expuesta la desidia estatal por la educación, tanto en la demanda salarial como en la infraestructural.
Ver imágenes…
Gualeguay21