Rectángulo Image

Recomendaciones sobre trigo en la próxima campaña

Pese al trigo declarado en silos y acopios, el Gobierno Nacional continúa sumando nuevas trabas en la comercialización, y no cumple con lo que se compromete.

La Argentina requiere de 2,5 millones de toneladas de trigo por año para cubrir la demanda interna de pan y 4,5 millones más para el total con consumo suntuario, por ejemplo finezas. Ese número completo ya estaba disponible con el remanente de la pasada cosecha. El consumo interno nuestro está asegurado y 9 millones de tn. quedaron disponibles para exportación, a la fecha todavía restan 3.

 

 

 

Sin embargo, en la actualidad hay muy poco interés de compra por industriales y exportadores, que siguen sin involucrarse en las negociaciones como consecuencia de las trabas artificiales que persisten, y de la que sólo ellos se benefician pagando a productores menos de lo que debieran según el MAGyP y el mercado internacional real al que ellos venden y concretan el despojo. Por lo tanto, el mercado continúa paralizado, los productores con trigo acopiado sin vender existiendo compradores, con deudas y sin recursos injustificadamente, la mayoría con quebrantos en este cereal y el Estado sin percibir ingresos. Los beneficiados actúan como marginales.

Las pocas ventas que podemos hacer los productores son mediante un descuento de 50 o 60 dólares por toneladas, restando además el 23% de retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Por lo tanto, debido a las condiciones de comercialización y frente a la gran inversión que implica producirlo, nos empujan a que lo sensato sea NO SEMBRAR TRIGO en la próxima campaña. Podría ser lo opuesto si el interés se acentuara en producir mucho más que lo mínimo indispensable y se estimulara lo posible.

Sociedad Rural de Rosario.

× HOLA!