26 marzo, 2025 5:40 pm
Rectángulo Image

Recuperación desde Diamante hasta Gualeguay

Se ejecuta el bacheo y fresado en la ruta 11 para luego encarar su repavimentación

– Se encuentra en plena ejecución la obra de reparación y ensanche de la ruta provincial Nº 11, en sus diferentes tramos; La rehabilitación de esta vía comprende 168 kilómetros y demanda casi

300 millones de pesos; Uno de los sectores va desde el acceso a Diamante hasta el puente sobre arroyo Doll y otro desde Victoria a Gualeguay; También se prevé la construcción de terceras trochas para tránsito pesado en las zonas de subidas, lo que permitirá mayor seguridad y fluidez en el tránsito

Actualmente la empresa contratista está trabajando en el bacheo y fresado de la ruta en los tramos mencionados, para posteriormente proceder al sellado de fisuras con asfalto polimerizado, la reparación de baches de profundidad y la repavimentación con concreto asfáltico en caliente, entre otras tareas que contempla el proyecto.

Los trabajos se realizan desde Gualeguay hasta arroyo Doll y desde Victoria a Diamante, mientras que el tramo desde arroyo Doll hasta Victoria ya fue reparado a nuevo a través de Vialidad provincial, incorporándose también una tercera trocha en las zonas de subidas. De esta manera se completará la recuperación de la ruta de Gualeguay a Diamante, lo que se complementará con la doble vía que se prevé construir desde esa ciudad hasta Paraná.

Con la obra actual se recuperará todo el recorrido entre Diamante y Gualeguay lo que redunda en beneficio de una importante zona de transporte de la producción que tiene como destino el puerto de Diamante. También adquiere valor por la generación de mano de obra directa e indirecta en la propia ejecución, por el aumento en la seguridad vial, la mejora de la calidad de vida de los pobladores de la región y por el impulso al desarrollo de las industrias, la producción y el turismo que vienen teniendo un marcado crecimiento en Entre Ríos.

Según el censo de tránsito realizado por el área de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Vialidad, se registró que unos 2.500 vehículos viajan a diario por esa zona de la ruta 11. El 60 por ciento corresponde al transporte pesado y el 40 por ciento al liviano.

En la zona del acceso a Diamante se registra actualmente un importante movimiento de maquinarias que, junto a un grupo de alrededor de 20 operarios, realizan las tareas preliminares de fresado y bacheo para luego proceder a la repavimentación. En las proximidades de la ciudad de Gualeguay también se realiza el fresado del pavimento y desmalezado de banquina, entre otras tareas.

Los trabajos se ejecutan a través del contrato de recuperación y mantenimiento (Crema) de la malla Nº 1 y se financia a través de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que ronda los 300 millones de pesos. El financiamiento fue otorgado a la provincia de Entre Ríos a través de la intermediación del gobierno nacional.

“La rehabilitación de esta vía de comunicación es sumamente importante y se inserta dentro del ambicioso programa de infraestructura vial impulsado por la provincia desde la asunción del gobernador Sergio Urribarri. Es de suma importancia no solo porque genera a través de su ejecución mano de obra directa e indirecta, sino que aumenta la seguridad vial e impulsan el desarrollo de las industrias, la producción y el turismo”, aseguró el titular de Vialidad provincial, Jorge Rodríguez.

Los trabajos que hoy están en marcha se generaron a través de licitación pública cuya apertura de sobres se concretó en marzo del año pasado, donde se presentaron varias empresas siendo adjudicada a la UTE conformada por Lemiro Pablo Pietroboni S.A. – José Eleuterio Pitón S.A. – EQUIMAC S.A. C.I.F.E.I, la que presentó la cotización más baja por 274.862.500 pesos.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses, previéndose además un programa de mantenimiento de los tramos ejecutados por un período de cinco años. El Presupuesto oficial de la obra es de 274.862.500 pesos.

Detalles de la obra

El plan de rehabilitación de la ruta 11 prevé el fresado parcial del pavimento. En las zonas de pendientes pronunciadas se contempló la realización de terceros carriles de uso exclusivo para el tránsito pesado para beneficiar la circulación y brindar mayor seguridad.

En los sectores destinados a ascenso y descenso de pasajeros se construyen dársenas para la detención de colectivos de larga distancia. También se ensanche la calzada llevándola de los 6.70 a los 7.30 metros, como así también de los puentes existentes.

En la zona de arroyo El Animal, a la altura del kilómetro 176, se ejecutará el alteo de la calzada, así como las obras hidráulicas necesarias para evitar cortes del tránsito por crecientes como ha sucedido en algunas ocasiones.

También se contempla la extracción y recolocación de las barandas metálicas cincadas, para poder ejecutar la banquina y la correspondiente señalización horizontal y vertical.

Actualmente se está concretando el fresado parcial del pavimento existente para reducir el ahuellamiento y recomponer la calzada. Posteriormente se procederá al sellado de fisuras con asfalto polimerizado, la reparación de baches de profundidad con mezcla de suelo y material de fresado, y el bacheo superficial con concreto asfáltico en caliente.

En el tramo comprendido entre las progresivas 48500 a 50200 se aprecia una débil respuesta estructural de las capas de base por lo que se debe reconstruir la estructura, realizándose primero la remoción de las capas asfálticas por medio del fresado que conformará la mezcla para la elaboración de la nueva base.

  (Radio La Voz)

× HOLA!