23 enero, 2025 1:25 am
Rectángulo Image

Reflexiones extraídas del libro Ser humanos

Ser humano no es el estado inicial con el que llegamos a este mundo, sino el resultado de transitar en él. Para ello, la vida nos presenta una oportunidad indeclinable: aceptar esa potencia que hay en otros al arribar, y desplegarla, de manera activa, en acciones concretas para dejar algo valioso antes de irnos.

Esto implica asumir el protagonismo que nos toca y no caer en una posición pasiva: quedar prisioneros de esas cosas que nos pasan. Porque no controlamos la mayoría de las variables que nos determinan, es cierto. Pero manejamos un bien de riqueza inaudita: nuestro ser.

 

 

 

Me gusta pensar que la humanidad es una semilla, y que esa semilla anida en todos nosotros, más allá de nuestras diferencias individuales. Esta semilla necesita agua, arte, cuidados y atención. Necesita el trabajo del jardinero. Caso contrario, jamás dejará de ser semilla.

Del mismo modo, creo que la humanidad de nuestro ser es una potencia, y debemos encarar un recorrido para que esa energía se despliegue y dé sus frutos. Debemos abonarlos, cultivarnos, esforzamos y trabajar espiritualmente.

Lo humano del ser se completa durante el viaje. Y gran parte de nuestra felicidad, de nuestra sensación de realización y nuestra fortaleza para afrontar las dificultades existenciales o del día a día, tienen que ver –precisamente– con aceptar esta idea de devenir, de proceso incompleto. En tanto humanos, no estamos terminados”.

Rabino Sergio Bergman

× HOLA!