11 octubre, 2024 9:36 am
Rectángulo Image

Reglas para convivir en desacuerdo


Dale Carnegie, una institución al servicio de las relaciones humanas, hace su aporte a la convivencia y a la tolerancia con seis reglas para un desacuerdo amable.

Regla 1
Dar a los demás el beneficio de la duda. Puede ser que la persona la persona quien hizo la escandalosa generalización no está realmente incentivada. Puede ser que esta persona ha tenido una experiencia poco feliz que lo hizo reaccionar de esa manera.
Regla 2
Luego de dar a una persona el beneficio de la duda, escuchar para aprender y verdaderamente entender porque esta persona piensa de esa manera. Debemos dejarle saber que la escuchamos y estamos tratando de ver las cosas desde su perspectiva.
Regla 3
Cuando esté en desacuerdo con alguien, siempre tome responsabilidad de sus sentimientos. Realice un compromiso que comience con “Yo”, cuando se comienza con “Tu”, estamos culpando y confrontando e inmediatamente la otra persona se pone a la defensiva. Esto reduce el cambio de los puntos de vista más fuertes.
Regla 4
Use amortiguador. Conectar o amortiguar las diferentes opiniones, comenzando con
“Estoy escuchando lo que estas diciendo…” o “Aprecio tu punto de vista…” nuevamente comenzar con “Yo” y no con “Usted dice…” ya que sonará a confrontación.
Regla 5
Eliminar la palabra “pero” y “sin embargo” de su vocabulario. Una vez que amortiguó la opinión de la otra persona con la palabra “y” o una pausa o no decir nada.
Reconocer los puntos de vista de la persona usando “pero” o “sin embargo” borra el reconocimiento dado.
Regla 6
Formular sus puntos de vista u opiniones con evidencias relevantes y factibles.
Mantener sus emociones fuera de la ecuación usando la siguiente formula:
Tomarse un tiempo para reflexionar:
-¿Qué es lo que pienso? (Comenzar con “Veo de manera diferente…”)
-¿Porqué lo piensa?
-¿Qué evidencias tengo?
Luego hable:
-“Un ejemplo (o mi evidencia) es…”
-“Esto muestra que …”
-“Por lo tanto, yo pienso…”
Dale Carnegie

× HOLA!