Rectángulo Image

Revés legal para Erro en la causa del Correo

El pasado viernes 1° de marzo, en la ciudad de Paraná, los miembros de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia de la provincia, la Dra. Claudia Mónica Mizawak, el Dr. Carlos Alberto Chiara Díaz y el Dr. Daniel Omar Carubia, dictaron sentencia sobre la causa caratulada “Erro, Luis A. – Arias, Jorge A. s/Peculado de caudales en concurso real con abuso de autoridad s/recurso de casación”.

Cabe destacar que la causa en cuestión es aquella que surgió a partir de la denuncia del concejal Oscar Logullo sobre las obras que estaba haciendo la Municipalidad en el edificio del Correo Argentino, las que fueron radicadas en el Juzgado de Instrucción Nro 2 de la Dra. Alejandra Gómez desatando un nuevo escándalo judicial en aquel entonces.

 

 

 

Según lo denunciado por el edil el 13 de mayo de 2.009, cuando la Municipalidad de Gualeguay emitió un decreto, el 266/09, aprobando una cesión de uso por contraprestación de mejoras, reformas y obras, en el inmueble de Urquiza y Mitre, el DEM habría violado “todo principio contable con registraciones de destinos no verdaderos incurriéndose en una flagrante violación de las obligaciones de los funcionarios públicos y eventualmente efectuando compras directas en el mejor de los casos o peculado por parte de los funcionarios intervinientes, sin perjuicio de otras acciones tales como la utilización de fondos para destinos distintos a los presupuestados”.

En esta primera instancia, el fallo que comprometía a los funcionarios fue apelado y derivado a la Sala Primera en lo Penal de la Excelentísima Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay, quien dispuso el sobreseimiento de ambos imputados.

En virtud de esto, el Fiscal de Cámara, Dr. Diego Roberto Young, recurrió al Superior Tribunal de Justicia como última instancia de lucha por una justa resolución de la causa.

En esta última instancia legal y definitiva, los miembros de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penales del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia de la provincia dictaminaron el pasado viernes hacer lugar al recurso de casación presentado, disponer el reenvío de la causa al Tribunal de origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho y a los considerados de la presente, establecer las costas de oficio y dejar constancia que no se regulan honorarios profesionales por no haber sido ello expresamente solicitado.

A lo largo del escrito de sentencia, el Tribunal hace referencia a los vicios detectados en el fallo del tribunal de Concepción del Uruguay y  critican fuertemente el criterio aplicado que se concentró en desestimar el peculado sin considerar la figura de malversación de caudales públicos.

Por último, cabe destacar que este revés que sufre el actual Intendente Luis Erro lo compromete seriamente, ya que esta causa se suma a la del medidor y a la del tesorero, por solo mencionar algunas.

Para descargar la sentencia complete siga el siguiente enlace: http://mesavirtual.jusentrerios.gov.ar/online/file/0jVgoPyxwT.0jVgo0THGK.RTF

Gualeguay21

× HOLA!