4 octubre, 2024 9:30 am
Rectángulo Image

Rugby femenino: Tres gualeyas se destacan

Para muchos, el rugby era un deporte exclusivo de hombres, pero, desde hace un tiempo a esta parte, su práctica dejó de ser un culto machista para abrirse a la diversidad de género y al empoderamiento de la mujer. Hoy, el rugby femenino existe, ellas lo juegan, compiten, e integran seleccionados. De ello dan fe tres jóvenes gualeyas del Club Atlético Gualeguay Central que fueron convocadas para integrar el seleccionado entrerriano.

El pasado domingo, el rugby femenino del litoral se dio cita en Rosario, en las canchas del Club Old Resian, donde los seleccionados femeninos de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos disputaron una serie de amistosos en la modalidad de Seven a Side (7 por lado). En esta oportunidad, el mejor equipo provincial contó con la presencia de las jugadoras Josefina Ibarra (26), Gisela Rota (34) y Julieta Bernigaud (25), del Club Gualeguay Central.

Dos de ellas son profes de educación física y la otra es psicóloga. Se iniciaron en el fútbol, en el hockey, y en la danza, hasta que se encontraron con el rugby, y a él le dedican toda su pasión. Según confiesan, su rugby es distinto. Si bien existe el contacto, no hay brutalidad.

Viajaron el sábado a Paraná para concentrarse y, de allí, fueron a Rosario para enfrentar a sus pares de Rosario A, Rosario B y Santa Fe. Jugaron sus encuentros de igual a igual, ganando uno y perdiendo dos, pero con resultados siempre ajustados, lo cual habla del nivel deportivo de las entrerrianas.

Pasa que ellas practican de forma regular desde el 2018, primero en el Jockey Club y ahora en Central. Desde entonces vienen abriéndose camino con mucho esfuerzo. No es fácil, es un deporte que fue de hombres y en un pueblo del interior todo se hace más difícil. Pero, así y todo, crecieron y crecen. Hoy son un grupo de mujeres de 20 a 40 años, que hablan de tackles y tocatas, de forwards y backs, y que encontraron en el rugby libertad, superación, contención.

Éstas tres mujeres que volvieron satisfechas de Rosario hoy enfrentan dos grandes desafios: Junto a sus compañeras de Central, el desafío de disputar el Torneo Provincial de la Mujer y, al mismo tiempo, estar pensando en el Torneo Regional del Litoral, que inicia en agosto; y, junto a la Unión Entrerriana de Rugby, el desafío de enfrentar el circuito de selecciones y el Seven de la República, del cual este año no quiere quedar afuera.

Pero, sin dudas, las tres están a la altura de esos desafíos, y lo demuestran cada lunes y miércoles de 21 a 23 en Central, llueva o truene. Es más, invitan a todas aquellas jóvenes que quieran sumarse a hacerlo y aseguran que no se arrepentirán.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!