Rectángulo Image

Se constituyó la Federación de Trabajadores Municipales

Sindicatos de trabajadores municipales de toda la provincia se reunieron en San José donde conformaron la Federación Entrerriana de Trabajadores Municipales.

Los empleados comunales analizaron los conflictos de las localidades, informaron los planes de lucha que se realizan y definieron una agenda de trabajo para tratar de unificar los sueldos en la provincia y trabajar en la adhesión a la obra social de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina (Coema).

 

 

 

En el encuentro, los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores municipales de San José, Concordia, Ibicuy, Federación, Villaguay, Piedras Blancas, Victoria, Nogoyá, La Paz, Valle María, Colón y Paraná analizaron los problemas económicos que tienen en sus localidades y compartieron otros conflictos que existen con las patronales en cada ciudad.

En ese sentido, desarrollaron los inconvenientes que hay en las unidades laborales, adhirieron a los reclamos nacionales para que se eleve el mínimo imponible del impuesto a las ganancias, acordaron exigir en toda la provincia un estatuto y un salario mínimo unificados, rechazaron el aumento de los salarios de los Departamentos Ejecutivos Municipales de las distintas localidades y acordaron avanzar en una obra social de empleados municipales.

El veedor por parte de la Coema, Raúl Rivas, dijo: “Como veedores observamos la presencia de casi la totalidad de los sindicatos de trabajadores municipales de Entre Ríos y en este marco nos vamos muy satisfechos, ya que se realizó el acta fundacional y el próximo viernes vendrán representantes de la Comisión Directiva nacional para poner en funciones al nuevo secretariado”.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Coema aseguró que “es muy importante el trabajo en conjunto de los sindicatos en la provincia, que están consonancia con algunos principios que se están trabajando a nivel nacional como la fijación del salario mínimo vital y móvil para los trabajadores municipales”.

Además, explicó que la Federación actuará, hasta obtener la inscripción gremial, con la personería de la Coema, que “respaldará el trabajo de los compañeros Hugo Righelatto, quien fue electo secretario general y Juan Feltes”.

Por su parte, el titular del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de Entre Ríos electo secretario general de la Federación, Hugo Righelato, explicó que en la provincia “hay una gran desigualdad entre los trabajadores, por lo que lo que se intentará unificarlos en una lucha”, y aclaró que , que significa solamente conflicto directo, sino un trabajo en conjunto entre los trabajadores y las patronales para mejorar condiciones salariales y laborales”.

En ese sentido, indicó que “no se puede sostener que algunos intendentes se dieron un aumento del salario del 150 por ciento cuando los trabajadores le otorgan una recomposición insuficiente del 18 por ciento; que es una disparidad en la Región Centro, porque en Santa Fe discuten un 29 por ciento”.

Además, apuntó que otro objetivo “fundamental es poner en marcha la obra social de los trabajadores municipales, porque el Iosper no brinda las prestaciones como optimas, está saturado, por lo que consideramos muy importante que los trabajadores municipales puedan tener su propia obra social”.

El secretario gremial, Ivan Alalí, dijo que “en este año será una lucha constante y permanente, porque el avasallamiento a los trabajadores es constante en toda la provincia”. En ese sentido, apuntó que el próximo viernes estará en Paraná el secretario general de la Coema, Amadeo Yenta, y el diputado Santiago Amor “para poner en funciones a quienes fuimos electos integrantes de la comisión directiva”. Alalí precisó que la semana próxima también solicitarán una audiencia con el gobernador Sergio Urribarri, donde le presentarán la Federación y los problemas de los trabajadores municipales.

APF Digital

× HOLA!