26 julio, 2024 8:30 pm
Rectángulo Image

Se frustra presencia gualeya en el Gobierno Provincial

Días pasados, el ahora nuevamente Jefe de Bomberos Voluntarios Gualeguay, Raúl Tito Paredes, renunció al cargo para el cual había sido designado por el Gobierno Provincial: Titular de Defensa Civil, puesto para el cual calificaba gracias a su dilatada experiencia. La renuncia obedecería a razones puramente económicas, ya que el sueldo no alcanzaría siquiera a cubrir los gastos de ejercerlo. Una frustración que no es la primera, ni es la última.

En diciembre pasado, luego de asumir Rogelio Frigerio al frente del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, se conoció que el entonces Jefe de Bomberos Voluntarios Gualeguay, Raúl Tito Paredes, asumiría al frente de Defensa Civil. La medida fue celebrada por Bomberos de toda la provincia, ya que significaba un reconocimiento a la experiencia y capacitación de quienes se desempeñan en esa actividad.

Cabe destacarse que es responsabilidad de Defensa Civil el salvaguardar la vida y los bienes de la población, y mitigar posibles riesgos de desastre con planes de contingencia y políticas de Estado. Un cargo que exige un conocimiento acabado del tema y para el cual Paredes callificaba por su experiencia al frente de Bomberos en Gualeguay.

Ahora bien, según se pudo saber, la designación del otrora Jefe de bomberos gualeyo se frustró porque lo que percibía no alcanzaba a cubrir los gastos de trabajar en Paraná. El sueldo del responsable de DC no solo es bajo respecto de las responsabilidades del mismo, sino que, encima, se le quitaron los viáticos, lo cual obliga a quien lo ejerza a pagar de su bolsillo su estadía en la capital provincial.

Lamentablemente, esa medida de no pagar viáticos a funcionarios de este tipo, con sueldos por sí bajos, veda de cualquier participación en el gobienro a referentes del interior provincial, y se la reserva a gente de Paraná, donde no siempre se encuentra la calificación ideal para los cargos. Tal vez sea por esta razón que, como siempre, terminen nombrando en ese cargo a algún político en pago de algún favor electoral.

En este sentido, también se supo que esta salida no es la única, ni tampoco sería la última, ya que muchos otros ya se estarían volviendo a sus ciudades de origen. En este éxodo, a Paredes lo precedió la salida de Javier Manso del equipo del Ministerio de Justicia y Seguridad, a la vez que trascendió que Ricardo Lupi ya habría renunciado a su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social.

Por último, en lo que respecta a la precoz acefalía de Defensa Civil, sería una lástima que no haya un interés político cierto en este tan importante servicio público, en especial frente a este cambio climático, y se prefiera pagar el costo político de cualquier eventual desastre.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!