Se mantiene la caída de los precios agrícolas
El mercado comenzó la semana con tendencia negativa. La soja disponible cayó $ 20 más, negociándose abiertamente a $ 1.280, ante las fuertes pérdidas que mostró Chicago.
El mercado volvió a finalizar con tendencia negativa en una jornada donde nuevamente se registraron muy pocas operaciones ante el escaso volumen existente en el recinto a estos niveles de precios.
La soja disponible cayó $ 20 más, negociándose abiertamente a $ 1.280, ante las fuertes pérdidas que mostró el mercado externo de referencia.
Para los cereales el panorama tampoco fue muy bueno dado que la exportación bajó sus ofertas por trigo de la próxima cosecha, mientras que por maíz solamente se mostró interesada en el cereal de la próxima campaña aunque a niveles más bajos que los últimos conocidos.
En Chicago el cierre fue con bajas para trigo y soja presionados por la debilidad de los mercados accionarios, la firmeza del dólar y ante liquidaciones de contratos por parte de los fondos de inversión.
En tanto el maíz cerró variado dado que luego de operar gran parte de la rueda en baja se conoció la noticia de que China estaría interesada en adquirir 5 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos lo que impulsó a las posiciones más cercanas.
En el relevamiento realizado los valores escuchados para los distintos granos fueron los siguientes:
Para el trigo, la exportación ofreció u$s 165 por el trigo con entrega en febrero/marzo y con proteína 10,5%. Por su parte, la molinería en Rosario ofreció u$s 170 por el trigo con gluten 24 y PH 76 y entrega en diciembre/enero.
Para el maíz, solamente estuvo activa la exportación pero para el cereal de la próxima cosecha, entrega abril/mayo, a u$s 170.
Por el sorgo no hubo compradores activos por lo que no conocemos precios de referencia.
Por la soja con descarga las fábricas bajaron sus ofertas hasta los $ 1.280. Existieron rumores de que el precio podía alcanzar los $1.300 por mercadería disponible pero no pudieron ser confirmados. Por la soja de la próxima campaña, no se abrieron precios en el recinto aunque hubo la exportación continuaba escuchando ofertas a u$s 315.
Para el girasol disponible, las fábricas se quedaron en $ 1.240 con descarga inmediata.
BCR