Rectángulo Image

Se realiza un Congreso Provincial de Educación en Concepción del Uruguay

Más de 1.200 docentes entrerrianos, de otras provincias y de la República Oriental del Uruguay participarán del Congreso de Educación “Posibilidad de Alteridad (Con)Ciencia pedagógica. Trayectorias escolares”, que en distintas sedes de Concepción del Uruguay organiza el Consejo General de Educación (CGE).

La actividad será este 13 y 14, en el Club Tomás e Rocamora y nueve sedes distribuidas en la ciudad, y está destinada a docentes de todos lo niveles y modalidades del sistema educativo.

 

El congreso centrará sus actividades en el tratamiento de las trayectorias escolares de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que transitan el sistema educativo entrerriano en sus diferentes modalidades sean estas de gestión estatal o privada.

 

La acción se inscribe en el marco de la formación docente continua generada desde la Dirección de Educación Especial del CGE, en articulación con las Direcciones de Educación abordando la integración de estudiantes con discapacidad al sistema educativo común.

 

En la jornada de apertura, a realizarse el jueves 13, a las 9.30, en el Club Tomás de Rocamora, se contará con la participación del Coro de Lengua de Señas Argentinas de la Escuela de Educación Integral N° 11 de Concepción del Uruguay; la Agrupación Coral de Adultos; el grupo Integrando Identidad de la Escuela de Educación Integral N° 22 de Seguí; y en el cierre realizará su presentación musical Evangelina Rebozio.

 

Propósitos

 

El Congreso de Educación “Posibilidad de alteridad (con) ciencia pedagógica. Trayectorias educativas” pretende ser un espacio abierto a la reflexión y al diálogo, orientado a construir un proceso dialéctico entre marco conceptual y prácticas educativas cotidianas que den luz a nuevos interrogantes y respuestas superadoras.

 

La responsabilidad de todos los actores del sistema educativo para proponer trayectorias educativas que garanticen acceso, permanencia, promoción y egreso de alumnos desde la particularidad y diversidad de competencias, saberes e intereses de los sujetos de la educación y de los contextos, será puesta en escena en este ámbito de encuentro, exposición e intercambio, tanto de marcos de referencia teórico epistemológicos como de experiencias concretas en el medio escolar.

 

Una de las finalidades de estas jornadas será propiciar y fortalecer un sistema educativo inclusivo que incorpore las diferencias como valor y eje de propuestas educativas para contener, atender y enseñar a todas y todos desde una construcción compartida y colaborativa por parte de los docentes, profesionales, técnicos, funcionarios que hacen a cada nivel y modalidad.

 

Este desafío invita a des-andar los propios conocimientos y prácticas para ponerlos en cuestión, redefinirlos, resignificarlos y generar otras formas de enseñar y aprender poniendo la mirada en los protagonistas: niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todos los niveles y modalidades.

 

El Congreso de Educación da continuidad a encuentros anteriores (Congreso de Educación especial “Posibilidad de alteridad (con)ciencia pedagógica” en el 2008 y Congreso de educación especial “La centralidad de la Enseñanza” en el 2010), para el que se proponen como ejes temáticos la inclusión educativa; las trayectorias educativas en los distintos niveles y modalidades; la inclusión mediante procesos de integración; Escuela, educación y saber; lo pedagógico; otros enfoques y recursos para garantizar trayectorias educativas integrales y reales.

 

Actividades

 

En este marco se desarrollarán conferencias, talleres y mesas con presentación de experiencias docentes del nivel Inicial, Primario, Secundario, de la Modalidad de Educación Técnico Profesional, Educación de Jóvenes y Adultos, Modalidad Domiciliaria Hospitalaria y escuelas secundarias, de toda la provincia.

 

Algunos de los conferencistas de reconocida trayectoria profesional que participarán: doctor Carlos Skliar; licenciado Norberto Boggino, doctor Eduardo de la Vega; magister Daniel Korinfeld; licenciada Debora Kantor; licenciado Fernando Onetto; doctor Horacio Belgich, doctora Ana Borzone; licenciada Laura Pitluk; doctor Juan Vasen; entre otros.

 

Participarán además de los talleres y experiencias algunos programas del Ministerio de Educación de la Nación como Conectar Igualdad y el de Prevención de Adicciones; equipos técnicos y talleristas del portal Educar y la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del CGE.

 

Para más información comunicarse con la Dirección de Educación Especial – CGE, (0343) 4840785 – especialentrerios@hotmail.com, Laprida y Córdoba – 2° Piso – Paraná – Entre Ríos.

 

(Prensa CGE)

 

 

× HOLA!