Se realizó la charla – debate sobre “Conocimiento actualidad de la enfermedad celíaca” en el CEG

 

-¿Cómo se dio la propuesta de venir a dar la charla?

Desde la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) estamos visitanto los distintos lugares de la provincia y los distintos eventos. Conocimos a Maximiliano Briosso en el Primer encuentro de Gastronomía Saludable y surgió la posibilidad de ofrecer la charla que habíamos brindado en ese encuentro latinoamericano para despertar en la gente de Gualeguay, también, la necesidad de tomar conciencia de esta patología que afecta a 1 de cada 100 personas y que, obviamente, cuanto antes se diagnostique, cuanto antes se lleve adelante el tratamiento, mejores condiciones de vida se puede tener.

 

-¿Hay algún registro de cuántos celíacos hay en Entre Ríos?

 

No. Si bien la ley lo establece, que la provincia debe realizar un relevamiento, se estima que unas 15 mil personas podrían presentar enfermedad celíaca; lo cierto es que, estimamos,  que solamente 3 mil o 4 mil personas saben que pueden tenerlo, lo mismo que ocurre  en el país que de 500 mil personas sólo 25 mil tienen diagnóstico certero. El gran objetivo es que se llegue tempranamente a ese diagnóstico para garantizar una calidad de vida óptima.

 

-¿Y en Gualeguay se sabe cuántas personas tienen esta enfermedad?

 

De acuerdo al índice poblacional, es 1 en cada 100 personas, y en niños se están dando registros de 1 en 87, así que, de acuerdo al último censo…

 

–¿Más de 200?

 

Exactamente. Y obviamente esa cifra va a ir creciendo. Argentina tiene las más altas chances de presentar enfermedad celíaca en todo Latinoamérica, por el alto consumo de trigo que hacemos en todos nuestros alimentos, medicamentos y productos cosméticos. Es decir, el poder saber que tenemos la genética para predisponernos a la enfermedad celíaca; que provenimos de la corriente europea, por ser nietos, bisnietos de europeos y tener un alto consumo, obviamente, la enfermedad celíaca en Argentina, está para quedarse.

 

-¿Hay una ley para que las obras sociales cubran parte del costo de los alimentos?

 

Hace muy poquito, en marzo, se sacó una resolución en el Ministerio de Salud de la Nación, obligando a las obras sociales a cumplir lo que la ley dice y la reglamentación dice. En cuanto a la Nación, el reconocimiento es de 215 pesos, pero nosotros en la provincia, a través de IOSPER, hemos obtenido un beneficio mayor que el de la nación, que habla de una cobertura del 100 por ciento en cuanto a diagnóstico  y un monto para compra de alimentos, que es el único tratamiento posible para un celíaco, de alrededor 400 pesos.

 

-Y el Estado tiene la obligación de proveer gratis los alimentos aptos para celíacos

Obviamente. Para quienes no tienen cobertura de obra social, el estado provisiona a través del Ministerio de Desarrollo, o de la Secretaría de Salud también, da cobertura a través de la tarjeta Sidecreer para la compra de alimentos. Obviamente que ese monto hay que actualizarlo, porque se obtienen 130 pesos para alimentos que tienen un valor hasta diez veces más que un alimento común. Tenemos que apostar a que Entre Ríos tenga producción propia, una producción mucho más accesible, más económica; a que haya alimentos en cada uno de los lugares de nuestra provincia, pero también que esa producción pueda ser de calidad entrerriana ya que tenemos superproducción de arroz y no tenemos porqué comprar productos importados cuando podemos producirlo. Eso hay que incentivarlo, la ley lo establece, hay que  ponerlo en marcha. Una de esas cosas que establece la ley, que fue fruto del trabajo que hicimos como Asociación, es justamente producir esta tarea de concientización, por eso estamos aquí en Gualeguay, para hablar con la comunidad en general y, obviamente, para acompañar a la comunidad celíaca a que su vida esté cada vez menos llena de barreras sociales como en la actualidad hay.

 

Qué es la Celiaquía

 

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como “extraño” o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o “defensas” contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

Gualeguay21

 

Compartí la noticia con tus contactos

Noticias Relacionadas

  • All Post
  • Canal
  • Galería
  • Hemeroteca
  • Lifestyle
  • Opinión
  • Podcasts
  • Política
  • Popular
  • sin categoría
  • Sociedad
  • Sport
  • Technology
  • Travel
  • Trending
logo-gualeguay-21-FINAL-gris

Periodismo independiente y comprometido desde el sur de Entre Ríos

© 2025 Desarrollo de with Estudio Lanzi