Rectángulo Image

Se realizó seminario avícola sobre nutrición

En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, se llevo a cabo el Seminario Avícola sobre “Nutrición: Agua e Ingredientes”. La capacitación se desarrolló en el marco del Programa de Excelencia Avícola de la empresa Alltech  y contó con la asistencia de un considerable número de profesionales y estudiantes vinculados a la temática avícola.

El Dr. Fernando Rutz, de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, fue el disertante del Seminario Avícola, versando su exposición sobre “El agua en la nutrición de aves”.

 

 

 

La importancia del agua para las aves radica en las funciones que la misma cumple:

• Permite el transporte de nutrientes y hormonas

• Retira las sustancias tóxicas

• Disipa el calor corporal

• Da forma al cuerpo

• Permite la dilución de las sustancias

• Permite las reacciones químicas

• Permite la lubricación

El animal incorpora líquidos a su organismo por medio del agua de beber o la contenida en los alimentos. Aproximadamente el 20% de los requerimientos de agua se encuentra en los alimentos, en tanto que el 80% restante es agua de bebida. En relación a la pérdida de agua que sufren los animales, se produce por respiración (jadeo), por las heces y por la orina.

Si se considera la regulación de la temperatura corporal, el agua absorbe grandes cantidades de calor, elevando poco su temperatura, evitando de esta manera alteraciones bruscas de temperatura corporal de las aves.

Se debe tener en cuenta que la restricción de agua causa una restricción lineal en el consumo de alimento, que repercute directamente en la ganancia de peso. Antes de iniciar un criadero de aves es necesario analizar el agua, tanto microbiológicamente como su composición química, teniendo presente que cuanto menos profunda se encuentre la fuente de agua, mayor es la posibilidad de contaminación microbiológica. Asimismo se debe efectuar un control periódico tanto de la calidad como de la cantidad de agua consumida por las aves, considerando que la falta de agua compromete la anatomía de los tejidos y la fisiología de las aves.

El Dr. Rutz también abordó el tema de “Evaluación de ingredientes y formulación de dietas”, realizando una pormenorizada descripción de los posibles compuestos que pueden suministrarse a las aves. Destacó que para la formulación de dietas es necesario considerar tres factores importantes como son: las exigencias nutricionales de las aves, la composición nutricional de las materias primas y el precio de las mismas.

INTA

× HOLA!