5 noviembre, 2024 1:25 am
Rectángulo Image

Semipeatonal: Construyeron 3 cuadras y quieren seguir aunque aún no funciona

El centro comercial a cielo abierto de Gualeguay, más conocido como semipeatonal, todavía no funciona. Por su estrecha calle pasan más autos que peatones por sus amplias veredas, y varios locales ya bajaron sus cortinas. Sin lugar a dudas, esas tres cuadras están mas cerca del fracaso que de ser un paseo atractivo, mientras que el anuncio de continuar con las siguientes cuadras aterroriza a los comerciantes. Lo cierto es que esas tres cuadras no están terminadas, ya que aún falta lo más importante: darles vida, y eso es responsabilidad de la Municipalidad y el Centro Económico. La tercer pata en todo esto, CAME, ya les explicó cómo hacerlo, pero parece que a nadie le importa.

La obra ya está lista, y hasta ya la bautizaron. Ya no quedan fotos, ni discursos, ni titulares, solo queda poner el proyecto en marcha. O sea, ponerse a trabajar en el desarrollo del espacio como paseo, como punto de encuentro, y no abandonarlo como un mero lugar de tránsito. Para ello, el proyecto contempla la promoción del espacio, un sitio web con la oferta, políticas de vidrieras y comunicación visual, capacitaciones específicas, desarrollo de marca, organización de eventos, y otras tantas herramientas modernas de asociatividad y marketing, las que permitirán convertir el lugar en un seductor y atractivo paseo comercial. Pero nada de todo eso se hace solo, y, claro está, no se ha hecho.

Según los acuerdos celebrados a los efectos del proyecto, la responsabilidad de darle vida a la obra con esos recursos y herramientas recae en la Municipalidad y en el Centro Económico, quienes deberían disponer todo lo necesario para ello, mientras que el aporte de la CAME, es su experiencia en más de 150 casos exitosos alrededor del país. Pero, al no hacerlo, los gualeyos no adoptaron nunca el espacio como un paseo comercial donde mirar vidrieras, comprar o consumir algo, y pasar un buen rato. De este modo, el espacio restado al tránsito vehícular no redundó nunca en un mayor tránsito peatonal, sino que, por el contrario, éste disminuyó.

Es por esto que la semipeatonal, hoy, parece ser un fracaso, pero no porque el modelo no sirva, sino porque no se lo terminó, y es por esto, también, que los comerciantes incluidos en las tres cuadras están defraudados, y aquellos de las dos cuadras faltantes están asustados. Y es por todo esto que, antes de continuar con cualquier obra, es preciso poner en marcha el espacio, y demostrar, así, los beneficios de este modelo comercial. Solo con la adopción del lugar por parte de la comunidad los comerciantes verán que la propuesta les sirve, les conviene.

Actualmente, a quienes tienen su negocio sobre la semipeatonal los invadió la frustración, ya que aquellos que quedan, superaron la pandemia, pero no saben si sobrevivirán a este modelo comercial. Al mismo tiempo, se sienten engañados por los impulsores, quienes prometieron una cosa y, hoy, no les preocupa que no funcione. Tan es así que, incluso, se deben ocupar ellos mismo de destapar las canaletas cuando llueve.

Por el otro lado, en las otras dos cuadras del proyecto, ven todo esto, ven los resultados, y, encima, ven que deberán aguantarse largos meses de obra, y, naturalmente, entran en pánico y rechazan la idea, aunque nadie los escuche. Muchos entienden que no es el momento.

Cabe destacar que, de observar experiencias alrededor del país, y luego de haber escuchado las recomendaciones de CAME al respecto, esta situación solo se resuelve si la Municipalidad y el Centro Económico se abocan a trabajar poniendo en marcha aquello que ya construyeron del proyecto de centro comercial a cielo abierto, o semipeatonal, tal cual es su compromiso. Solo así será un éxito y no un fracaso. Respecto al resto pendiente, pueden postergarlo, y ocupar los materiales en las múltiples veredas en mal estado y el resto en embellecer cualquier espacio público, incluso la misma San Antonio.

El modelo de Centro Comercial a Cielo Abierto es exitoso en todo el país, sin importar el tipo, tamaño o ubicación de la ciudad en la que se lo desarrolló. ¿Gualeguay logrará hacerlo un fracaso?

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!