11 octubre, 2024 9:00 am
Rectángulo Image

Sequía: El Niño se demora en llegar, pero La Niña tiende a normalizarse

Desde el Instituto Nacional del Agua, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, difunden informes periódicos sobre los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata. En su pronóstico para los próximos meses, hasta marzo 2023, publicado el pasado 9 de enero, advierte que él contexto de La Niña persistiría en la región, pero ya declinando, a la vez que advierte que tanto para el litoral argentino como para las cuencas de los grandes ríos de la cuenca del Plata se espera un trimestre con condiciones “levemente deficitarias a normales”.

Tal como advierten los distintos centros científicos, actualmente predomina el patrón climático conocido como La Niña, debido al cual esta región sufre el presente déficit pluvial, la consecuente sequía, y la aguda bajante de los ríos. Según los distintos modelos predictivos, es probable que se mantenga el patrón actual durante los próximos meses de enero, febrero y marzo, incluso hasta abril, aunque también hay señales, y chances, de una evolución hacia condiciones no tan extremas y más neutrales.

En otras palabras, las tendencias para éste año coinciden en que, durante su transcurso, hay chances elevadas de que se produzca una transición hacia la fase neutral, inclusive con probabilidad de escenarios El Niño hacia mitad de año.

Por lo tanto, si bien en lo estrictamente hidrológico, la bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, comenzó a retornar a condiciones normales, ya se considera baja la probabilidad de retornar a los niveles críticamente bajos observados en el pasado inmediato. Pero, en lo que respecta al río Gualeguay en particular, su evolución depende estrictamente de las lluvias en su cuenca, las cuales se estima que sean, al igual que en todo el litoral argentino, levemente deficitarias o normales.

Gualeguay21

× HOLA!