Sin empleo no vamos a ningún lado
Honda preocupación causa la poca actividad de la Oficina de Empleo municipal, especialmente considerando que esta comunidad no solo demanda puestos de trabajo sino que, también, reclama una oferta laboral formada de acuerdo a la demanda.
Esta preocupación va creciendo en la medida en que uno se sumerge en la problemática, en los detalles de la realidad local, en los ejemplos de otras comunidades de la provincia, en las impresiones de quienes tienen responsabilidades en el asunto.
Esta preocupación termina conmoviendo cuando uno magnifica la pérdida de oportunidades que esto significa para nuestra comunidad.
En esa Oficina de Empleo, suerte de campo de batalla político, se esfumó la oportunidad de desarrollo de muchísimos jóvenes gualeyos, jóvenes como esos 400 mil de Entre Ríos y el resto del país que hoy ya están incluidos gracias al buen funcionamiento de estas reparticiones.
Que debe ser una Oficina de Empleo
De acuerdo a los lineamientos del actual gobierno nacional, la Oficina de Empleo es el espacio adecuado para la canalización del empleo, para la promoción de puestos de trabajo y para la capacitación laboral, siempre con el objetivo de aumentar la empleabilidad de una comunidad.
Entre las principales herramientas con que cuentan estas oficinas se destaca el plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo por su carácter de contención, de formación y de inclusión dentro de la economía.
Que es el Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
El Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación que desde julio de 2008 está presente en las 24 provincias.
El objetivo de este plan es generar oportunidades de inclusión social, educativa y laboral para jóvenes de 18 a 24 años que no hayan completado el nivel primario y estén en situación de desempleo y vulnerabilidad social, haciendo que puedan finalizar sus estudios, construir un perfil laboral, formarse e insertarse con un empleo de calidad.
Quienes son responsables de este programa
La Universidad Autónoma de Entre Ríos, a través de su facultad de Ciencias de la Gestión, aporta la formación de los formadores, mientras que la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, del Ministerio de Trabajo, aporta los cursos de competencia. Las Oficinas de Empleo, dependientes de cada municipio, son las responsables de darle dinamismo y expansión a todo esto.
Primeros pasos en Gualeguay
Recién a principios de 2011, después de dos años en el poder, la Oficina de Empleo de la Municipalidad, bajo la coordinación de la Prof. Selva Olivera, comienza a dedicarse a la temática con presencia en distintos medios promoviendo el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
El mismo estaba dirigido por Juan Mauel Gálligo, contratado por la municipalidad, y un equipo formador integrado por Ricardo Onice, María Virginia Uranga, Florencia Akiki y María Polanco, costeado por el propio programa.
La principal tarea de este equipo fue organizar talleres de capacitación en la construcción de un proyecto formativo y ocupacional, en informática básica, en derechos laborales y en salud ocupacional, para 4 tandas de 200 jóvenes cada una.
El 20 de mayo de este mismo año se realizó el lanzamiento del programa ante los primeros 180 jóvenes inscriptos en el salón de la Escuela Normal, y el 4 de julio, en la Oficina de Empleo, el intendente y todo su séquito presentaron el flamante y costoso equipamiento incorporado a esa gestión.
A pesar del ímpetu mediático, la Oficina de Empleo jamás funcionó como debiera haberlo hecho.
La interna nuestra de cada día
Como el Plan Jóvenes está en las manos políticas de la agrupación La Cámpora, cuyos representantes vernáculos eran Pablo Gálligo y Héctor Arellano, las internas del 14 de agosto terminaron desintegrando la oficina, ya que unos apoyaron a Erro y otros a Pitón.
Súbitamente, luego de la victoria de Erro en la interna, se fueron cesando los contratos del coordinador, de los tutores y de los orientadores, tirando por la borda el tiempo y el dinero insumido en su capacitación.
No conformes con eso, habría habido gestiones para remover capacitadores elegidos por concurso y proveedores elegidos por licitación, solo por pertener a otras fuerzas políticas.
La realidad de la Oficina hoy
Hoy, la Oficina de Empleo está a cargo de Néstor Medrano, hombre del riñón de Erro, destacado artista plástico, pero cuyo perfil poco tiene que ver con el puesto.
A Medrano lo acompañan un orientador y un tutor, ambos extraídos del seno de Kolina, pero sin capacitación específica en el tema.
En definitiva, un equipo que dista mucho de lo que debería ser de acuerdo al potencial de esa repartición. No solo en calidad sino, también, en cantidad, ya que hay solo dos agentes de los cuatro que costea el programa.
… y los gurises donde están?
De los primeros 180 gurises de la primer tanda, que realizó su capacitación inicial de mayo a julio, solo una centena culminó el programa, y no se sabe cuántos hay dando vueltas manteniéndose en la secundaria y realizando cursos varios para poder seguir cobrando sus 450 pesos.
Estos jóvenes, quienes deberían continuar dentro de un programa coordinado para completar su formación de acuerdo a sus perfiles, ya extraviados, y a un proyecto integral, hoy se encuentran a la deriva fuera del proyecto.
El segundo tándem, unos 210 gurises, recién pudieron iniciar su ciclo en noviembre último y actualmente se encuentran cursando sus competencias en el Complejo Educativo.
Los otros dos grupos, de 200 cada uno, se sacrificaron en la interna.
Conclusión
Desde sus inicios en este año, la Oficina de Empleo nunca estuvo a la cabeza de las prioridades y terminó convertida en un mero bunker político, sin otorgarle el debido protagonismo y desperdiciando todas las oportunidades que brinda una cartera de este tipo para el desarrollo social y económico.
Si bien es mucho más fácil hacer política como intermediarios de subsidios, sería conveniente para la comunidad que en la próxima gestión el gobierno comunal replantee la Oficina de Empleo y le brinde la debida atención para contribuir al desarrollo genuino de nuestra ciudad.
Norman Robson para Gualeguay21