Rectángulo Image

Sobre los índices de nacimiento prematuro


Ocho de cada cien bebes nacen antes de tiempo en la provincia de Buenos Aires, lo que constituye una de las principales causas de muerte antes del mes de vida, reportó hoy un informe del ministerio de Salud provincial, y advirtió que la violencia y el estrés durante el embarazo pueden ser motivos de prematurez.

Concretamente, en la provincia unos 23.200 bebes nacen antes de la semana 37 de gestación, cuando lo adecuado es que el alumbramiento se produzca a partir de la 38, sostuvo la cartera sanitaria, y manifestó que pueden prevenirse con controles médicos oportunos o cambio hábitos.
El informe, difundido en la Semana del Prematuro, sostuvo que entre las causas frecuentes de nacimientos prematuros se encuentran los embarazos múltiples o a edades tempranas (adolescentes), intervalos cortos entre nacimientos y peso inadecuado de la madre antes del embarazo.
Otros motivos de prematurez citadas por el estudio son las infecciones y enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial, los contextos estresantes y violentos, consumo de tabaco, alcohol o drogas durante la gestación y la exposición a riesgos ambientales, como la contaminación del aire, el suelo o el agua.
Violencia y ansiedad
El estudio expresó que los contextos hostiles “en los que peligra la salud mental de la mamá por hechos de violencia de género, falta de atención y ansiedad, pueden acortar los tiempos de embarazo”.
El Ministerio recordó que la prematurez permanece como una de las principales causas de muerte antes del mes de vida y destacó que puede provocar bajo peso y problemas en el desarrollo neurológico, trastornos de la visión, audición, óseos, digestivos y anemias.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó: “Todo lo que le pasa a la embarazada le pasa a su bebe, por eso tenemos que generar condiciones de cuidado para ellas; cuidar a la embarazada es cuidar a toda la sociedad”.
“Una mujer bajo condiciones de estrés, maltrato o violencia durante la gestación es mucho más propensa a tener un bebe prematuro y, por lo tanto, con bajo peso y mayores riesgos para su salud”, advirtió el funcionario en un comunicado del ministerio.
La directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia del ministerio de Salud bonaerense, Flavia Raineri, dijo que “coordinar con el médico obstetra la toma de medicación adecuada, los cambios de hábitos que hicieran falta para cada mujer y las precauciones que se deben tomar durante el embarazo reduce notablemente las posibilidades de tener hijos prematuros”.
“Somos seres integrales, el aspecto emocional, psicológico y hasta espiritual repercute en el desarrollo de un embarazo y en la salud del bebé por nacer, por eso cuidar a las embarazadas es cuidarnos como sociedad”, manifestó Raineri..
Causas frecuentes
Embarazos múltiples o a edades muy tempranas (adolescentes)
Intervalos muy cortos entre nacimientos
Peso inadecuado de la madre antes del embarazo (sobrepeso o peso insuficiente)
Infecciones y enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial
Vivir en contextos estresantes y violentos
Consumo de tabaco, alcohol o drogas en la gestación
Exposición a riesgos ambientales (contaminación del aire, del suelo o del agua)
Existe una influencia genética
Una mujer que ha tenido un chico prematuro tiene más probabilidades de volver a repetir esa situación
lanacion.com

× HOLA!