Rectángulo Image

Rectángulo Image

Rectángulo Image

4 diciembre, 2025 4:13 pm
Rectángulo Image

Soldado Gómez: Una víctima inocente

Soldado Gomez

.
En la mañana de ayer, en el busto erigido en la Plaza Rocamora, frente al Cementerio Municipal, autoridades y vecinos de Gualeguay acompañaron a los familiares del soldado Javier Humberto Gómez en un homenaje al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Gualeguaychú, durante el levantamiento carapintada de 1990.

Javier Humberto Gómez había nacido en Gualeguay el 9 de julio de 1971, era hijo de María Rosa Pianove y de Juan de la Cruz Gómez, se había criado en el barrio Rocamora, había ido a la Escuela 68 y terminado en la Técnica 1. A los 19 años estaba cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio en el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 121, en Gualeguaychú.

Cabe recordar que, recuperada la democracia en 1983, el gobierno de Raúl Alfonsín promovió los juicios contra las Juntas Militares responsables del terrorismo de Estado, lo cual generó descontento entre las Fuerzas Armadas, y terminó desencadenando la rebelión. En la madrugada del 3 de diciembre de 1990, los rebeldes carapintadas, al servicio del ex coronel Mohamed Alí Seineldín, se alzaron contra el gobierno de Menem y la cúpula militar, y tomaron espacios estratégicos.

Aquel día, los rebeldes, unos tanquistas rebeldes al mando del entonces Mayor Pedro Mercado, con el objeto de amedrentar a Gómez y a un sargento que estaba con él, unos tanquistas rebeldes apuntaron al piso con sus armas y descargaron una ráfaga de tiros, y una de los proyectiles rebotó en el asfalto e impactó contra el cráneo del gualeyo, muriendo instantáneamente.

De este modo, el Soldado Gómez fue unas de los 13 caídos durante las casi 20 horas que duraron los enfrentamientos, los que terminsron cuando los rebeldes se rindieron incondicionalmente.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *