19 septiembre, 2024 5:32 pm
Rectángulo Image

Sólo el 5% de los motociclistas usa casco


El jefe del servicio de Terapia Intensiva del hospital San Martín detalló que el 70% de los siniestros ocurren entre la noche del viernes y la mañana del domingo. Insistió en la educación y los controles como herramientas para revertir estadísticas.

A pesar de las constantes campañas de concientización acerca de los beneficios del uso de casco por parte de diferentes organismos, cada vez son menos los motociclistas que utilizan el mismo al circular por las calles. Las cifras que brinda cada trimestre Guillermo Grieve, jefe del servicio de Terapia Intensiva del hospital San Martín son contundentes, sin embargo, y a pesar de la alarma que genera en la población, no hacen mella en los involucrados, que continúan semana a semana copando la sala de cuidados intensivos, muchos de ellos saliendo de allí luego de varios meses con secuelas de por vida, a otros los espera la muerte, una tragedia que podría ser evitable.
En diálogo con radio 97.1 La Red Paraná, Grieve brindó los datos recabados del último trimestre de 2013 y lo que va de 2014, realizó comparaciones y proyecciones para este año en curso.
“En 2014 hubo: 13 accidentes graves en enero, nueve en febrero y 10 en marzo”, especificó. Agregó que se mantiene una constante de tres chicos muertos por mes.
El médico aseguró que: “El uso de casco ha bajado aún más. Sólo el 5% usa casco. Es la cifra más baja en los cinco años en que hemos llevado las estadísticas. El año pasado iniciamos con 10% de uso y luego bajó a un 7%”.
El profesional recalcó que se bajó el porcentual de muertes, pero no el de accidentes. Este último “sigue alto por el inadecuado control de motos y por la falta de uso de casco”, dijo.
Hay en Paraná 150 mil motos. La mayoría de los accidentados tienen entre 16 y 32 años y el 70% de los siniestros ocurren entre la noche del viernes y la mañana del domingo. “La sala de Ciudados Críticos tiene 12 camas, el 50% está ocupada por accidentados en moto”, informó.
Falta de compromiso
Grieve indicó que el 50% de las estaciones de servicio no cumple con la normativa de no expender combustible a motociclistas sin casco.
En Entre Ríos, los tres municipios que tienen una buena política de control son Urdinarrain, Gualeguaychú y Cerrito. El resultado es un uso del casco por encima del 90%. En los otros lugares son del 10%, 20% o 30%. El dato significativo es que el uso del casco protege un 85% de las lesiones cerebrales.
“Hay intendencias que tomaron una decisión firme de controlar el uso de casco y les está dando resultado”, sostuvo Grieve. En tanto, aseguró que otras como la de Paraná no están preparadas. “Hay que tener galpones. Además, en cualquier ciudad una multa por circular sin casco vale 500 pesos, acá sale 150 pesos, la gente lo paga y listo”.
UNO

× HOLA!