17 julio, 2024 7:40 am
Rectángulo Image

Sorprenden las obras viales en el departamento

El último viernes, el Ingeniero en Jefe de la Dirección Provincial de Vialidad, Guillermo Vanostal, y Héctor Somer, responsable de conservación de esa cartera, recorrieron el interior del departamento Gualeguay en compañía del Senador Rubén Matorras, del Diputado Hernán Vittulo, y del responsable local de Vialidad, Roberto Pianovi.

Gualeguay21 fue invitado a acompañar esta interesante jornada de trabajo en el interior del mismo departamento surgida de las gestiones que vienen realizando en Vialidad los dos legisladores en aras de atender las diferentes demandas que surgen en cada lugar.

 

La recorrida comenzó en el obrador Rovella Carranza, sobre la ruta 11 frente a la laguna Del Pescado, y en primera instancia se recorrió el ripio de 78 kms. que unirá la ruta 11 con General Galarza.

 

Los primeros tramos de esta obra, que ya casi llegan hasta Tres Bocas, ostentan anchos de 25 metros con amplias cintas, incluidas las banquinas, de apróximadamente 11 metros.

 

Cabe remarcar que la obra vial es acompañada por una importante obra hidrológica de zanjas y alcantarillas a lo largo de todo el camino, asegurando un correcto escurrimiento que evite posibles anegamientos.

 

En este sentido, entre los varios cursos de agua que tiene el recorrido se destaca el paso Del Abra, un histórico puente de hierro que  pretende ser conservado por los vecinos del lugar.

 

Una vez completado este primer tramo hasta Tres Bocas, 6to. distrito, el grupo continuó evaluando el tramo que une ese paraje con la ruta 11, en el camino que se conoce como el acceso al 6to.

 

Entre los distintos aspectos evaluados, la gente de Vialidad evaluó la posibilidad de instalar en ese lugar un campamento, con una dotación conformada con gente del lugar, a los efectos de mantener ambos enlaces viales.

 

Es de destacar el impacto social y económico de estas obras en la comunidad de esa zona, no solamente por el beneficio a la producción sino por lo que significa en incremento de la calidad de vida.

 

Quienes conocen la zona, nunca imaginaron que el asfalto pase frente al almacén de los Vela, importante comercio de ramos generales ubicado justo en la intersección de ambos caminos en Tres Bocas, ni que sus vecinos queden a minutos de Gualeguay o Victoria sin depender de la lluvia caída.

 

Una vez completado el trabajo en las obras mencionadas, la comitiva recorrió los accesos al 7° Distrito y al 8° Distrito, para luego continuar por el interior del departamento, pasando por González Calderón, hasta la ruta 12 y dirigirse a Aldea Asunción.

 

En este paraje verificaron el avance de las obras de ripiado que se llevan adelante en el acceso a la Escuela 9, de gran importancia para la comunidad de esa zona, y luego continuaron hacia Estación Lazo, donde recorrieron los caminos de la zona descubriendo tramos muy afectados por la erosión de las últimas lluvias que deberán ser atendidos a la brevedad.

 

Al cabo de la jornada, si bien sorprende la magnitud de la obra, lo que más llama la atención del cronista no es el impacto económico ni la envergadura de la obra, sino el impacto que tendrá an la vida misma de los vecinos, tanto los de Tres Bocas como los de la Aldea Asunción, quienes verán totalmente cambiada su vida.

 

Gualeguay21

 

 

× HOLA!